Tabaco y sus leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta semana, el Presidente de la República de Colombia Álvaro Uribe sancionó una ley integral de control de tabaco. La Ley 1335 de Julio 21 de 2009, establece lo siguiente:
• Una prohibición depublicidad, promociones, y patrocinio de las empresas tabacaleras (aplica dentro de dos años).
• Advertencias sanitarias con texto e imagines del 30% en las caras principales de los paquetes de losproductos de tabaco (dentro de un año)
• Ambientes 100% libres de humo
• Programas educativos y campañas dentro de los medios de comunicación por parte del gobierno para prevenir adicción al tabaco. “Con esta ley, Colombia cumple con sus obligaciones del tratado global del tabaco,” dijo Yul Francisco Dorado Mazorra, Coordinador en América Latina de Corporate Accountability Internacional, integrantede la Coalición de la Sociedad Civil que apoyó la ley. “La implementación de estas provisiones salvará miles de vidas, y protegerá a las futuras generaciones de las acciones engañosas y mortales de laindustria tabacalera.”

Hace 15 meses, Colombia todavía no había firmado el tratado global de tabaco, conocido formalmente como Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundialde la Salud CMCT. Philip Morris Internacional, la empresa tabacalera más grande y lucrativa del mundo, recientemente había entrado en el mercado colombiano a través de la adquisición de Coltabaco.En abril de 2008, Colombia depositó el CMCT ante la Secretaria de Naciones Unidas. En mayo de 2008 el Viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, anunció el establecimiento de ambientes 100% libresde humo.

La industria de tabaco intentó detener este decreto, haciendo lobby en favor a una ley que no cumplía con las obligaciones del tratado global contra el tabaco. La sociedad civil reaccionó,formando la Coalición para el Control de Tabaco, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para reducir el tabaquismo, a través de Campaign for Tobacco Free Kids.

Los congresistas discutieron...
tracking img