El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
”El perfume de Patrick Süskind”

Lo que mas me llamó la atención de esta narrativa es como la gente mala (entre ellos Jean-Baptiste Grenouille) sale adelante sin importar lo que pasara en el camino y como Grenouille enfrenta la sociedad, ya que ellos lo catalogaban como “un ser muy enfermo o como un demonio”.
¿Por qué digo que sale adelante sin importar lo que pasará?Porque él desde un comienzo, o mejor, desde la primera vez que huele “la fragancia que nunca había olido en su vida”, se convierte en un asesino de primera, ya que la fragancia provenía de una linda muchacha que luego él la mata para obtener ese aroma indescriptible. Mas adelante, Grenouille busca a Baldini para convencerlo que él podía ser un perfumista, pero mas adelante Grenouille termina siendofamoso que ganaba mucho dinero por poseer un importante aroma. Obviamente pasaba el tiempo para que Grenouille terminara por ser famoso. Pero no solamente comete un asesinato en el trayecto de la narrativa, sino que realiza varios por el aroma que poseía cada una de las muchachas (para obtener el aroma que tanto lo hacia famoso, él solamente mataba a las mujeres que eran vírgenes y les extraía a cadauna su menstruación), ya que él tenia “el don” de oler mas allá de lo que generalmente olfatean los humanos, y no solo eso, sino que él “era capaz de percibir y diferenciar cualquier olor por tenue o distante que estuviera”. Un punto que añado, es que Grenouille podía oler todo su entorno, pero él mismo no olía a nada en absoluto, en pocas palabras, “el Gran Grenouille” ¡no poseía ningún olor! Estan difícil de imaginar que una persona que tiene el sentido del olfato tan desarrollado no pueda olerse a si mismo. Algo que me impresiona es que Grenouille NO sabia que por lo que estaba siempre cometiendo “iba dejando tras de sí, un rastro de muerte”. Es por eso que la respuesta a la pregunta ¿Por qué él sale adelante sin importar lo que pasará?, ya esta resuelta.

Otro punto que mellamaba la atención en toda la narrativa, es como Grenouille sale adelante con tantos conflictos, y más que todo, enemigos que le hacían la vida imposible por ser “sin inteligencia ni sensación humana”. Grenouille desde el nacimiento fue una persona rechazada “por naturaleza”, ya que la madre de este muere a la semana por condenación, las nodrizas lo rechazaban porque él comía demasiado, el PadreTerrier se quería deshacer de él cuando era un niño porque “después de haber sido olfateado por el niño casi recién nacido, al grado que él podría olerle las entrañas” y muchos otros personajes que aunque no le hicieron daño directamente, le marcaron los pasos para ser lo que fue. Es por eso que Grenouille nunca se dejo de los que conformaban su entorno, sino que le hacia frente a todos los problemasque se le venían en camino. De otra manera, él terminaría siendo una persona que no fuera frentera si se dejaba llevar por los que le rodeaban. Me impresiono al ver que Grenouille dura encerrado en una “cueva” (así llamaba la galería después de siete años de encierro) por largo tiempo sin comer, sin bañarse, sin nada, solamente “porque descubre que su cuerpo no posee ningún olor; él conocíaperfectamente los olores de las personas y le extrañaba y mortificaba enormemente pensar que después de tanto tiempo, sin haberse bañado ni una sola vez y con la misma ropa con la que llegó, no emitía el olor de los seres humanos, peor aun, olor alguno”. Aunque Grenouille tenia muchos enemigos que no lo aceptaban por ser un “enfermo terminal” (ya que “Grenouille enfermó gravemente de una especiesifilítica de la viruela, complicada con un sarampión purulento en su último estado. Estaba condenado a morir”), él seguía siendo famoso por el contenido de los perfumes que él hacía y que era inexplicable la forma de cómo conseguía los aromas que atraían a la gente.
Es por eso, que los puntos que mas me llamaron la atención fueron la forma de cómo enfrentar y como NO saber que lo que hace era...
tracking img