Libertad

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
LA LIBERTAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Es inevitable que en algún momento del acto educativo se piense en la libertad. Lo considero normal. Pensemos en la educación que los padres le dan a los hijos, cuando éstos últimos son pequeños, por ejemplo a la edad de tres años. A esa edad es característico que todo toquen, desarmen, rayen, prueben, griten, hacen berrinche, etc., entonces la reacciónhasta cierto punto natural es que regañen (incluso levanten la voz) diciendo: NO. Los padres buscan con esto “corregir” la conducta del niño o niña, sin darse cuenta de momento que lo que se hace realmente es enseñar lo que se puede y lo que no se puede hacer en ciertos momentos y lugares, esto es conocido como reglas y normas de convivencia. Esto, muy a pesar de los niños es aceptado y poco a pococomienzan los hábitos y costumbres hasta que llega el día en el cual los niños y niñas se convierten en adolescentes y entonces cuestionan las reglas, pasados estos años se debe llegar a una firme convicción en donde se piense y actúe de los límites del respeto a los demás. Eso es la libertad.
Basados en lo anterior nos damos cuenta de que para llegar a una libertad es necesario ser dirigidos,guiados y educados en ella. Sin reglas, no puede existir una convivencia sana. “El fin de las normas es el autod
ominio: que las normas se interioricen y sea el propio sujeto el que las imponga a sí mismo” . Por lo tanto educar a un hijo o hija debe estar basado en reglas y no consiste en solamente decir no a todo lo que se considere que se haga mal y tampoco caer en lo opuesto; acceder a todo loque el niño quiere, se trata de guiar al niño o niña, enseñarle que obtener todo lo que desea con caprichos solo lo llevara a no valorar correctamente lo obtenido. De acuerdo a su edad es necesario inculcar que usando la razón es como se obtiene lo que se busca y se convive con los demás.
La humanidad siempre se ha esforzado por conseguir que la sociedad sobreviva con el apoyo de las reglas, ylo que ha originado esas reglas es el sentido común, me parece, siempre tomando en cuenta lo que no nos gustaría que nos hicieran. Esto ha sido demostrado a lo largo de la historia por diferentes estratos como la familia, las religiones, lo político, etc. Cada uno ha hecho el intento por mejorar la convivencia entre los seres humanos y algunos siguen rigiendo nuestras acciones hasta nuestrosdías.
Las familias a lo largo de la historia siempre han tenido sus propias reglas y costumbres que a su parecer permitían que ésta se perpetuara o que por lo menos durara mucho tiempo. Por ejemplo, las mujeres eran consideradas un objeto de transacción, el matrimonio no solamente era para perpetuar la especie (como lo dice la religión, al llevar a cabo las relaciones sexuales) sino también laposibilidad de ascender a un mejor nivel de vida, ya que la concepción era que la igualdad y la libertad te la daban las propiedades que se tuvieran. Aunque me parece que si tuviéramos la posibilidad de preguntar a una mujer de aquella época, seguramente en el fondo no era plenamente feliz. En este ejemplo, la libertad es coartada por que se impone la voluntad del hombre ya que era el padre el quegeneralmente decidía con quien se casaba la mujer.
La religión, es la que ha imprimido una huella profunda en la manera en cómo se vive la libertad. Por ejemplo, la Iglesia cristiana, tiene dentro de sus dogmas los 10 mandamientos, que en forma de enunciados simples y a manera de orden, se busca que las personas se respeten las unas a las otras. Así también, ha marcado civilizaciones hasta nuestrosdías, por ejemplo; los Estados Unidos de Norteamérica, ya que algunas de sus leyes están basadas en estos preceptos, tan es así que en cada juicio hacen jurar para decir la verdad con la ayuda de Dios.
Algo que he mencionado con frecuencia es que la libertad se vive con reglas y entre personas. Que mejor ejemplo para reflexionar que el de un educador y sus alumnos. La enseñanza para convivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS