Tabaquismo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo en Adolescentes

De todas las patologías que involucran las adicciones, ninguna ha de ser tan frecuente como el uso y en muchos casos el abuso del tabaco. En la actualidad, el consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados, no sólo por su magnitud, sino por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por los enormes costeseconómicos y sociales que generan, siendo en nuestro país la principal causa de mortalidad prematura y evitable. En los países con mayor nivel económico, más del 80% de los fumadores se inicia entre los 10 y los 20 años, lo que indica la importancia de implantar políticas de educación y prevención en el marco escolar. Para diversos autores, el calendario de programas de educación relativos al tabaco enlos centros docentes, debería iniciarse no más tarde de los 10 años y reforzarse a partir de los 12 o 13 años. Ello se debe a un inicio precoz en el consumo de.

Pero, ¿qué lleva a los adolescentes a consumir tabaco?

1.     FACTORES DE INICIO
Factores Ambientales
• Publicidad. Promociona tanto el producto como la práctica de consumo asociando al hábito el lujo, el éxito social, lalibertad, el deporte, la aventura, la independencia, control de peso.... Aparte está demostrado que el matiz que las empresas promueven “el tabaco es para adultos “motivan a los adolescentes a adoptar estos hábitos para ser adultos.
Factores Sociales
• Familia. Según la OMS la mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en la propia vivienda. El hecho de tener unospadres permisivos aumenta con creces el riesgo en los adolescentes, más aún si a la vez son fumadores, también la influencia de los hermanos mayores.
• Compañeros. Por la edad de los alumnos, es uno de los factores más influyentes debido a la presión que ejercen los compañeros. Éstos para sentirse integrados en el grupo se ven forzados a adoptar esta conducta.• Educadores. la conducta fumadora de algunos profesores, ejerce en los alumnos una influencia negativa e incita a fumar (predicar con el ejemplo).
Factores Personales
• Psicológicos. No existe un patrón psicológico del fumador pero si hay ciertas circunstancias que pueden ayudar a desarrollar esta conducta como por ejemplo tener una naturaleza extrovertida, un carácter impulsivo,tendencia a asumir riesgos, falta de disciplina, problemas de autoestima.
Enfermedades producidas por el Tabaco
1. Enfermedades cardiovasculares
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan lamortalidad y la morbilidad por cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico. Cuando una persona deja de fumar disminuye su riesgo de fallecer por cardiopatía coronaria. Este peligro decrece con el tiempo de forma que, transcurrido un año desde que se ha abandonado el consumo, es ya muchomenor, y una vez transcurridos más de 15 años desde que se ha dejado de fumar, se acerca al de una persona que no ha lo ha hecho nunca.
2. Enfermedades respiratorias no tumorales
La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicasdel aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto. En la mayoría de los estudios referidos a enfermedades respiratorias, se ha demostrado la existencia de una relación dosis-respuesta; es decir, a mayor número de cigarrillos consumidos diariamente, mayor es la probabilidad de desarrollarlas. El riesgo de contraer una bronquitis se halla...
tracking img