La mcdonalización de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La McDonalización de la sociedad

Resumen
En este libro el sociólogo norteamericano, George Rizter. nos alerta sobre el proceso de racionalización acelerada que define cada vez más áreas de nuestra vida. Y como icono y modelo de este proceso, elige a McDonald´s. Para Rizter, McDonalización es "el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comidarápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como la del resto del mundo."
De este modo, la McDonalización es la consecuencia lógica de procesos anteriores: Burocratización, de Max Weber, la organización científica del trabajo, de Taylor o la producción serializada en cadena de Henry Ford. No sólo indaga en los restaurantes de comidarápida, sino que nos aporta una visión mcdonalizada de otras facetas de la sociedad moderna como el ocio burgués, la medicina, los medios de comunicación de masas, etc.
En definitiva, esta obra estudia los principios que sustentan el proceso de McDonalización - eficacia, cálculo, predicción y control – partiendo de la teoría sobre la burocracia de Max Weber, así como las razones de su éxito en todo elmundo.

La McDonalización de la sociedad.
George Ritzer

En este libro el autor nombra los 4 pilares sobre los cuales el capitalismo se sustenta. El autor centra el estudio sobre un ejemplo para el cuál se basa en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds, pero su estudio se puede extender a toda la sociedad. Este fenómeno se da con mayor intensidad en Estados Unidos, dado que esel país en el cuál la economía de libre mercado y el capitalismo están más desarrollados, pero no se da exclusivamente allí, sino que rápidamente se extiende por todo el mundo, comenzando por los países industrializados.
Los pilares anteriormente nombrados son.
· La eficacia.
· El cálculo.
· La predicción.
· El control.
Además de lo anteriormente comentado el autor nombra a algunosprecursores de lo que él considera McDonalización, cita algunas incongruencias o irracionalidades, plantea la idea de que estemos encerrados por este sistema y expone algunas pautas para hacer frente a la sociedad McDonalizada.
Al hablar de los precursores de este fenómeno Ritzer, cita personajes como Taylor con la Organización Científica del Trabajo y Ford con la cadena de montaje. Es más habla de queestos crearon algunas de las Bases estructurales necesarias (entre otros habla de centros fabriles alejados de los domicilios de los trabajadores) para el desarrollo de estas cadenas de restaurantes de comida rápida. El autor comenta que a estos trabajadores se les proporcionaba (disponían) de transportes no solo al lugar de trabajo, sino también a los grandes centros comerciales donde estas cadenasde restaurantes se asientan, y que al mismo modo al estar en un centro de gran consumo potencian el uso que de ellos puede hacer la clientela.
La eficacia: Es la búsqueda de los medios más idóneos para alcanzar unos objetivos. La eficacia en la industria apareció con la cadena de montaje de Henry Ford. Ford se planteo como objetivo que todo americano (estadounidense) tuviera un vehículo propio,para de esta manera poder vender más (ampliar su clientela) para ello vio necesario reducir la proporcionalidad de los costes de mano de obra, es decir, que los trabajadores pudieran producir más coches, lo cuál consiguió con la especialización y la cadena de montaje, tan extendida en la actualidad. Esto traducido a los restaurantes de comida rápida es utilizar los mejores medios disponibles parasatisfacer nuestro apetito de la manera más rápida posible, para posteriormente poder saciársela a otro. Con estos dos ejemplos se muestra que no es solo una norma para los restaurantes de comida rápida sino que se extiendo por toda la sociedad.
El cálculo: Es el énfasis por la cantidad en vez de la calidad. En este ejemplo también se puede citar a Ford, al dejar de ser coches artesanos con la...
tracking img