Tabaquismo en estudiantes de odontología de la universidad de san carlos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas –CUM-
Unidad Didáctica: Salud Pública II
Segundo Año –Fase I-
Dra. Carmen Mazariegos

“Tabaquismo en los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con la carga académica”

Guisela Recinos 200910165
Luis Fernando López 200910074
Andres Fernández200910347
Leslie Menéndez 200910414
Virginia Castillo 200910108
Paulo Mazariegos 200910246
Fernanda Andrino 200910590
Pedro Gomar 200910059

Guatemala, 20 de julio de 2010.

índice

resumen

El presente trabajo de investigación busca explicar el fenómeno del tabaquismo en los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala ysu relación con la carga académica. El estudio tiene como finalidad expandir los conocimientos respecto a dicho fenómeno que ha tenido gran prevalencia en el estudiantado y tiene efectos negativos sobre la salud del mismo. Debido a esto se emprendió la búsqueda en el conocimiento sobre esta situación con diversas finalidades cognoscitivas y benefactoras para la población con un fin común.

Elmeollo del asunto radica sobre precedentes en otros estudios realizados en diversos países y diferentes cuerpos facultativos universitarios sometidos bajo las mismas circunstancias que en las del presente estudio realizado. Una de las finalidades del estudio es el conocer la realidad en cuanto a dicho paradigma pero sobre el contexto nacional y así clarificar y poder establecer la realidadcontundente que se vive en el mismo. En sí, se busca determinar como la carga académica afecta sobre el aumento en el consumo del tabaco sobre los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Otros objetivos destacan el esclarecimiento sobre el momento del ciclo lectivo en el cual aumenta el consumo del tabaco entre el estudiantado, así como dar aconocer la cantidad promedio de tabaco consumida por los mismos. También, se busca deducir el género más susceptible al aumento sobre el consumo del tabaco. Por todo esto pretende informar a los estudiantes de dicha facultad sobre las consecuencias a corto y mediano plazo del tabaquismo.

Algunas de las dudas que se esclarecen con esta investigación son cuales son los factoresacadémicos que aumentan el estrés en el estudiante y que repercuten en el aumento del consumo de tabaco. Otra interrogante que se aclara es cuál es el nivel de conocimiento del estudiante acerca de las consecuencias del tabaco en el organismo y de qué manera se les puede informar acerca de las mismas. Debido a que la juventud hace caso omiso a las consecuencias del tabaquismo que perjudican en su salud porsustancias contenidas en el cigarrillo como la nicotina que se ha demostrado que es causante de diversas patologías en el ser humano.

Se ha decidido indagar en el tema de tabaquismo en los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con la carga académica debido a que notoriamente hay un aumento en el consumo de tabaco en eltrascurso del año; debido a esto se hace notorio el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades tanto pulmonares, cardiacas y del sistema nervioso; por ejemplo, problemas de concentración y ansiedad.

Los datos del presente trabajo de investigación fueron recolectados en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que está ubicada en la ciudad Universitariaen la zona 12 de la ciudad capital de Guatemala. A través de encuestas se evaluaron variables como: manejo de estrés, tipo de cigarrillo, género del estudiante, grado de repitencia del estudiante, grado de adicción, estabilidad emocional del estudiante, grado de estrés, presión de grupo, conocimiento sobre enfermedades derivadas del tabaquismo y consumo diario de cigarrillo. Todo este proceso...
tracking img