Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar,por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y escausa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante lalactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Ver Comentarios o Información Adicional
2 Comentarios
JUSTIFICACION

Es importante el estudio del tabaquismo ya que esta drogadicción es el causante del 30% de los cánceres, genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. El tabaco además de ser un problema de saludtambién es un problema social ya que no sólo están involucrados los fumadores sino toda la gente que los rodea. El tabaquismo es el principal causante de muertes evitables alrededor del mundo, por lo tanto se deber trabajar en la concientización de dicho tema y en la prevención de tales enfermedades.

Ver Comentarios o Información Adicional
4 Comentarios
OBJETIVOS

General:

- Analizarel impacto del tabaquismo en la sociedad, estudiarlo como problema social tomando en cuenta sus causas y efectos.

Específicos:

- Conocer las principales causas del inicio de este hábito.

- Investigar los componentes del cigarro y el daño que producen al organismo.

- Proponer posibles soluciones para el tabaquismo, prevención y tratamiento.

- Contribuir al conocimiento del temaproporcionando información y ayudando a la gente a dejar el hábito.

Ver Comentarios o Información Adicional
1 Comentarios
TABAQUISMO

El Tabaquismo es la drogadicción que presenta un individuo al tabaco, es provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica,perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en día el tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Para comprender el tabaquismo se debe estudiar lasustancia que produce la drogadicción. El tabaco es una sustancia psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de los siguientes fenómenos: dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia.

- Dependencia: Quiere decir que fácilmente uno no se puede retirar de una droga.

- Tolerancia: Que para tener el mismo efecto sobre uno, se necesita cada vez mas cantidad.

- Síndrome deabstinencia: Uno se pone "ansioso" cuando por alguna razón no puede fumarse el cigarro deseado.
En el 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó 4.9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.

Ver Comentarios o Información Adicional
0 Comentarios
HISTORIA

Los primeros europeos que llegaron a América observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del...
tracking img