Tabaquismo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013



Tabaquismo
¿Vida o Muerte?
Por:
Irving Saucedo Deagueros
Comunicación oral y escrita
Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.)




Cuernavaca, Morelos, 2013
Índice
Introducción…………………………………………………………….3
¿Qué tan viejo es eltabaquismo?....................................................4
Tabaco igual a vida…………………………………………………….5
¿Tabaco?..........................................................................................6
Tabaco, adictivo y tóxico……………………………………………….7
Conclusión……………………………………………………………….8
Bibliografía……………………………………………………………….9











Introducción
En este trabajo titulado Tabaquismo, (vida o muerte) se intenta hacer conciencia en losfumadores y en los no fumadores que podrían tomar este mal hábito.
En el primer capítulo hablaremos de la historia del tabaco en dónde nace, cómo lo descubren los europeos y a quién debemos su nombre.
En el segundo capítulo Hablaremos de los pros del tabaco, que beneficios tiene, como ayuda en algunas enfermedades y también de los castigos que se impartieron por su consumo en la antigua Europa.En el tercer capítulo trataremos de explicar qué es el tabaco.
En el cuarto y último capítulo señalará la adicción y toxicidad que conlleva el tabaquismo.
Todo esto basándonos en el libro El tabaco. Historia. Naturaleza. Dejar de fumar.














l. ¿Qué tan viejo es el tabaquismo?
Podríamos creer que el tabaquismo es un vicio más del nuevo siglo al igual que drogas queal igual que el tabaco no son tan nuevas como nosotros creemos. Quizás el tabaquismo no sea tan joven pero ¿te has preguntado cuándo nace? Podrían decirte que el tabaquismo nació en el año de 1942, cuando Rodrigo de jerez introduce el tabaco en Europa.
Pero… hoy podemos saber con seguridad que el pueblo maya fue el primero en sufrir el tabaquismo la prueba es el grabado de un sacerdote mayafumando (hablamos de los siglos VI-VII) el cual se encuentra en el templo de palenque Yucatán.
Hablemos de algo más moderno, como, el ingreso del tabaco a Europa, como cualquier novedad podemos imaginar el alcance del tabaco en esas épocas. El tabaco fue introducido a Europa por un marino de nombre Rodrigo de Jerez fue el primer europeo que desembarcó en aguas cubanas y tomo el hábito del tabaco. Asu regreso a España siguió con su nuevo hábito fumaba por las calles de España y la gente al ver que sacaba humo por nariz y boca creyó que el hombre estaba poseído por el mismo demonio.
Fue encarcelado por tal motivo, pasó muchos años en prisión. Durante su estancia en la cárcel el uso del tabaco se esparció por toda España. Cuando por fin Rodrigo de Jerez fue liberado se encontró con talsorpresa, mucha gente fumaba, habían adquirido el mismo hábito que él, cometían aquel “crimen” por el cual había sido injustamente encarcelado.








II. Tabaco igual a vida
Durante el apogeo del tabaco en Europa, un médico sevillano de nombre Nicolás Monardes calificaba al tabaco como una hierba con propiedades curativas.
Aseguraba que aquella planta tenía beneficios curativos, que erabuena para la salud. Decía que el tabaco prácticamente hacía milagros, que en caldo curaba la artritis y hasta el mal aliento, también mencionaba que masticado el tabaco podía curar jaqueca y hasta el dolor de muelas.
El poder curativo del tabaco llegó a manos del embajador de Lisboa, su nombre, Jean Nicot. Nicot estaba enterado de que la reina de Francia, Catalina de Medecis, sufría defuertes migrañas, así que la hizo inhalar polvo de tabaco consiguiendo curar su migraña. Después de un tiempo la planta fue llamada “nicotiana” y al alcaloide del tabaco, “nicotina”.
Sin embargo y a pesar de la fuerte demanda del tabaco monarcas y gobernantes se oponían completamente al uso del tabaco. Sevilla que había sido la primera ciudad donde la gente fumaba en público también fue la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS