Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismoo!

Concepto!

El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo.
Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo.

Historia
El tabaco es una planta originaria de América. Los primeros europeos que llegaron al continenteamericano observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta práctica en Europa a mediados del siglo XVI. Posteriormente el diplomático francés Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana), lo introdujo en el resto de Europa desde donde se difundió progresivamente al resto del mundo.

Composición del cigarrillo
Con el encendido de un cigarrillose liberan numerosos componentes: alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y nicotina por nombrar solamente algunos.

Tres razones por las cuales el ser humano fuma:

1. Necesidad de intensificar sus sentimientos positivos o aminorar sentimientos negativos
2. Identificación con el entorno.
3. Adicción psicológica.
Característica
Según el grado dedependencia física por la nicotina, se clasificaron en:
• Poca dependencia: fumador que consume menos de 20 cigarrillos diarios, fuma el primer cigarro después de 30 min de levantado y no es ese el que más necesitan (Tes de Fagerstrom ≤ 4 puntos).
• Dependencia media: fumador que consume hasta 20 cigarrillos diarios, fuma el primer cigarrillo en los primeros 30 min de levantarse y es ese el quemás necesitan (Tes de Fagerstrom entre 5 y 6 puntos).   
• Dependencia alta: fumador que consume más de 20 cigarrillos diarios, fuma el primer cigarrillo del día en los primeros 5 min de levantarse y es ese el que más necesitan (Tes de Fagerstom ≥ 7).
Características diagnósticas. Se clasificaron en:
• Bajo riesgo. Aquellos fumadores que con independencia de la fase de abandono en que seencuentren, tienen poca y media dependencia a la nicotina, ausencia de enfermedad relacionada con el consumo de tabaco y sin otros factores de riesgo.  
• Alto riesgo. Aquellos fumadores que con independencia de la fase de abandono en que se encuentren, tienen alta dependencia de la nicotina y una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco y/o otros factores de riesgo.
Causas
La mayoríade los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte, por el cine y la publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad. El American way oflife también popularizó un hábito pernicioso para la salud: fumar.
Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El  problema es que crea una grandependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.
Consecuencias
El hábito de fumar provoca numerosas enfermedades leves y graves. Hoy en día, todos los fumadores padecen algún síntoma asociado al tabaco, desde un simple deterioro bucal hasta un cáncer de pulmón. Según los estudiosmédicos fumar puede causar más de 25 grupos de enfermedades crónicas, entre ellas:
-          Aparato respiratorio: el tabaco es la principal causa de enfermedades en el aparato respiratorio. Las más comunes son: bronquitis, asma, obstrucciones  crónicas, enfisema pulmonar, cáncer de laringe, faringe y pulmón…
-          Aparato circulatorio: la nicotina es un vasoconstrictor, por lo que...
tracking img