tabaquismo

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (Faby)

En el presente proyecto haremos una investigación de campo (entrevistas a personas de Minatitlán) donde encontramos un problema de adicciones como el tabaquismo y consultaremos información de esta en libros, revistas, documentales, internet, entre otros.
En la actualidad los jóvenes caen en esta adicción del tabaquismo, muchas de las veces por causa delos problemas que tienen en su vida que creen que el fumar los hará olvidar por lo menos un rato de sus problemas; o bien, por diversión, placer y/o gusto, o incluso porque sus padres les ponen el ejemplo y creen que su hijo ya esta grande, que ya es tiempo de que se porte como tal, que esto incluye fumar o simplemente meterse a las adicciones, ya sea de cualquier tipo (otro ejemplo podría ser elalcoholismo).
El fumar tabaco tiene muchas consecuencias físicas y psicológicas. Tales son las enfermedades como cáncer pulmonar, dificultades respiratorias, cáncer de boca o de labio, problemas en la familia, escuela, sociedad, entre otros. Así como también se dañan las personas de su alrededor, pues esto trae problemas en la familia o bien, en la sociedad; pero otro gran problema es que al estarfumando se dañan las personas que están junto a él, pues ellos al estar respirando el humo del joven fumador se convierten en fumadores pasivos (que aunque no están directamente consumiendo el cigarro, el humo lo respiran yéndose más directamente a los pulmones) y que esto trae graves consecuencias con el tiempo.
¿Cuáles son las causas, factores y consecuencias que generan el uso del tabaco enlos jóvenes de Minatitlán, Col. México?




5. Antecedentes históricos. (Faby)

[…] Así es como Rodrigo de Jerez, uno de los marinos que acompañó al mirante Colon en su primer viaje a América y quien introdujo el hábito de fumar en España y en muchos otros países, relató lo que más tarde se consagraría como el gran hallazgo del tabaco. Pero el hombre ha fumado desde mucho antes de que fueradescubierto por los españoles. En las comunidades primitivas, el descubrimiento del fuego supuso un importante medio de evolución espiritual.
Y cuando un día descubrieron que ese humo que respiraban provocaba en ellos un estado de conciencia desconocido y placentero, hicieron del fumar una necesidad que no tardo en convertirse en rito. La costumbre había nacido.
Los primeros que usaron las hojasde tabaco para formarlas fueron los mayas hace mil quinientos años. Su legado de peculiares tallas y gravados demuestran como este pueblo centroamericano dio al fumar un carácter religioso y ceremonial. Imágenes como sacerdotes fumando en actitud de adoración al sol, auguraron el éxito de un cultivo que, sin duda, revoluciono la vida en el campo.
Algunos pueblos de la América precolombina nosolo emplearon el tabaco con fines rituales, sino que llego a ser utilizado como remedio curativo. Y es que los nativos mayas estaban convencidos de que la enfermedad era producida por un mal espíritu que se apoderaba o habitaba en el enfermo, y solo podía ser expulsado de él mediante el humo del tabaco.
A finales del siglo XII, los aztecas invadieron el territorio maya y asimilaron la costumbre defumar tabaco. Sin embargo, dieron al fumar un carácter más social que religioso, ya que lo más importante se centró únicamente en la magnificencia y el refinamiento de los utensilios de fumar. Los aztecas conservaron la costumbre hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.
En 1584 uno de los más celebres aventureros, Sir Walter Raleigh, fundó en América del norte la colonia deVirginia y adquirió de los indígenas la costumbre de fumar en pipa. Al decirlo “consideraban esta costumbre tan repugnante como dañina para la salud y para el cerebro, peligrosa para los pulmones” (RALEIGH, 1584)
Sin embargo, el hábito se puso de moda y en el siglo XVI el fumar había sido adquirido por todo tipo de clases sociales, distinguiendo la pipa entre las más elevadas y el rollo de hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS