Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, la cual tiene un alto poder adictivo que actúa sobre el sistema nervioso central, degenerando eficiencias físicas y psicológicas.
El fumador sufre una manifiesta dependencia física y psicológica que genera un importante síndrome de abstinencia, y multitudes deenfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es muy perjudicial durante el embarazo.
Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos), aunque no sean ellos mismos fumadores.
En la actualidad, se estima que existen 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probadarelación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.
El tabaquismo es la principal causa de mortalidad a principios del siglo XXI.
Se estima que el tabaquismo representa el 87% de las defunciones por cáncer de pulmón, 82% de las causadas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 21% de las ocasionadas porcardiopatía coronaria y 18% de las causadas por apoplejías
La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.

Planteamiento del problema:

El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios decomunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.

Objetivo General

Dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud y, en consecuencia, apunta a que losreceptores, en primer término los que pertenecen a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, se planteen abandonar el hábito de fumar.

Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:
H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio.

Objetivos específicos

•Analizar los componentes químicos de los cigarrillos.
• Evaluar los daños que causa el tabaquismo a la salud.
• Dar a conocer los pasos para dejar el cigarrillo.

Periodo de estudio
El periodo abarcado en esta investigación estadística, fue entre los meses de octubre y noviembre 2008 en la ciudad de saltillo Coahuila México

Hipótesis

En nuestra opinión, en más del 50% de las casas de lapoblación, se fuma, se ha dejado de fumar o se tienen familiares fumadores; pero no todas esas personas fuman.
Pensamos que entre el 40% y 50% de la población son fumadores, que en general tienen la edad comprendida de los 16 en adelante.
Para nosotros se empieza fumando a la edad de 13 a 15 años.
Pensamos que la mayoría que fuman han sido incentivados por un amigo y/ o familiar para empezar afumar. Pero los que fuman no se siente superiores a otros fumando, y no conocen tampoco el peligro que puede ocasionar el cigarrillo sobre ellos.
Según nuestro criterio, la mayoría de los fumadores, fuman un promedio entre 10 y 20 cigarrillos por día; y también, que si sus amigos dejaran de fumar, no sabrían que hacer (sí dejar de fumar o seguir fumando).
Pensamos que a la mayoría de losfumadores le costaría dejar de fumar.

Metodología
La metodología utilizada fue la siguiente:
*Recopilación de información atreves de portales de Internet, libros, revistas, etc.
*Entrevistas con personas fumadoras así como instituciones sociales.
*Encuestas que se aplicaron a 100 personas (muestra) de los 3 niveles económicos
*Graficas
*Videos

La metodología aplicada consiste en determinar...
tracking img