Tabaquismo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TABAQUISMO EN LA ESCUELA
    En la actualidad, el consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados, no sólo por su magnitud, sino por las consecuenciassanitarias que conlleva, así como por los enormes costes económicos y sociales que generan, siendo en nuestro país la principal causa de mortalidad prematura y evitable.
    En los países con mayor niveleconómico, más del 80% de los fumadores se inicia entre los 10 y los 20 años, lo que indica la importancia de implantar políticas de educación y prevención en el marco escolar.
    Diversos estudiosmuestran que uno de los principales baluartes para la reducción del tabaquismo es el trabajo preventivo en las escuelas y centros educativos. Para ello, es necesario, no sólo la inclusión de este temaen los contenidos transversales de los alumnos, sino también una correcta formación de los docentes, a través de la inclusión de temas de Educación Para la Salud (EPS) en el contenido curricular.
   Para diversos autores, el calendario de programas de educación relativos al tabaco en los centros docentes, debería iniciarse no más tarde de los 10 años y reforzarse a partir de los 12 o 13 años.Ello se debe a un inicio precoz en el consumo de tabaco (un 60% lo hace antes de los 16 años de edad) (tabla 1) siendo entre los 16 y los 20 años (antes del fin del desarrollo físico del individuo),cuando se inicia una escalada hacia un consumo denominado abusivo. Este consumo suele deberse a razones negativas o problemáticas tales como el paro, el fracaso escolar, la insatisfacción en los estudioso en el trabajo y el aburrimiento en el tiempo libre.
El tabaquismo en nuestra sociedad
Los costes humanos, sanitarios, sociales y económicos del consumo de tabaco y de la exposición al humo sonconocidos por todos, pero en nuestro país se sigue aceptando socialmente el consumo de tabaco: fumar sigue estando bien visto por la sociedad.
Fumar es una adicción, una conducta aprendida y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS