Tabaquismo

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL TABAQUISMO
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Cada día, entre 80 000 y 100 000 jóvenes en todo el mundo se vuelven adictos al tabaco. Si la tendencia actual continúa, 250 millones de niños que están vivos hoy, morirán a causa de enfermedadesrelacionadas con el tabaco. En la actualidad, el tabaco es la causa de muerte con más posibilidades de prevenirse en el mundo. A menos que se tomen medidas urgentes para evitar una nueva generación de fumadores, habrá más de 8 millones de muertes al año para 2030.

DAÑOS EN EL MOMENTO DEL PARTO O CERCA DE ESTE

La salud de la mujer embarazada y de su bebé nonato corre riesgo constante porla exposición al SHS.
Se ha demostrado que entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres embarazadas fuma o está expuesta al tabaquismo pasivo.
El hábito de fumar y la exposición al SHS entre las mujeres embarazadas provocan abortos espontáneos, embarazos ectópicos, partos de niños que nacen muertos, niños que nacen con bajo peso, y otras complicaciones del embarazo y del parto que requeriráncuidados neonatales intensivos.
Después del parto, los efectos aún permanecen, y aumentan las posibilidades de que el niño sufra síndrome de muerte súbita, trastornos respiratorios, problemas auditivos y visuales, retraso mental y del crecimiento, trastorno del déficit de atención y otros problemas de aprendizaje y de desarrollo.

DAÑOS QUE SE PRODUCEN EN LOS JÓVENES A CAUSA DE LOS FAMILIARESQUE FUMAN

El hábito de fumar de los padres o de otro miembro de la familia después del parto también aumenta las probabilidades de que los niños expuestos sufran problemas relacionados con el cigarrillo como: tos y respiración dificultosa, bronquitis, asma, neumonía, infecciones del tracto respiratorio potencialmente fatales, problemas visuales y auditivos y daños o muerte provocada porincendios causados por el cigarrillo.



DAÑOS QUE EL FUMAR PROVOCA EN LOS JÓVENES

* Efectos a corto plazo
La mayoría de las personas se concentra en los riesgos a largo plazo y cree que los daños provocados por el cigarrillo aparecen luego de muchos años. Pero existen muchas consecuencias que pueden aparecer muy rápidamente.
Fumar provoca obstrucción leve de las vías respiratorias,función pulmonar disminuida y desarrollo lento de la función pulmonar en los adolescentes.
La frecuencia cardíaca en reposo de los jóvenes adultos fumadores es de dos a tres latidos más rápida por minuto que la de los no fumadores; y se ha demostrado que se pueden detectar los primeros signos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebro vascular en los jóvenes fumadores.

* Efectos a largo plazoLa adicción al tabaco para toda la vida generalmente comienza antes de los 18 años. El consumo de tabaco a largo plazo provoca diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, cáncer gástrico, accidente cerebro vascular y enfermedad coronaria. La mitad de todos los fumadores a largo plazo morirá a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

EL TABAQUISMO EN LAINFANCIA

La experimentación del consumo del tabaco se produce en edades cada vez más tempranas. En España, se prueba por primera vez hacia los 13 años, pero hay niños que fuman su primer cigarrillo a los 9 años. Por este motivo, hay que hablar con los niños sobre el tabaquismo desde muy pequeños, y aumentar progresivamente la información en función del crecimiento y desarrollo.

1. Consejospara los padres y madres y educadores sobre cómo tratar el tabaquismo
* Hay que hablar directamente con los niños sobre los riesgos del tabaco.
* Es importante averiguar si los amigos fuman. Hay que mostrar a los niños las diferentes maneras para decir que no al tabaco.
* Deben comentarse las ventajas de los niños que no fuman: dientes blancos, buen olor corporal, ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS