Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO: ADICCION A LA NICOTINA
Dr.Saul Alvarado, 28 de Agosto de 1991
I.- INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo es que hagamos una revisión actualizada de los nuevos conceptos concernientes al tabaquismo y la adicción a la nicotina.
Para la preparación de este trabajo se han revisado los contenidos de la I Conferencia Nacional de Nicotina realizada por ASAM en 1990 en los EEUU; yde un articulo escrito por Karen Lea Sees, DO, publicado en el Western Journal of Medicine en Mayo de 1990. Se incluyen además datos proporcionados por la ANCEC sobre la incidencia de consumo de tabaco en nuestro país, recogidos mediante la primera encuesta nacional sobre consumo de cigarrillos en 1984. Adicionalmente obtuvimos información valiosa de dos encuestas realizadas en la comunidad detratamiento de Dependencia Química en EEUU:
(1) La encuestas realizada en 1987 por ASAM en centros de tratamiento que implementaban políticas de no fumar.
(2) La encuesta realizada entre 214 instituciones de tratamiento en Minnesota.
II.- JUSTIFICACION
Las consecuencias negativas para la salud del consumo de tabaco son de sobra conocidas para los profesionales de la salud y el público engeneral.
De hecho actualmente se nota una disminución global del consumo de cigarrillos per cápita a nivel mundial, probablemente como resultado de la ardua campaña de concientización al respecto.
En Panamá, según datos de la Contraloría General de la Nación, el consumo aparente de cigarrillos per cápita ha descendido de 2.5 en 1980 a 1.5 en 1987.
A pesar de esto, 28% de la población masculina y el10% de las mujeres mayores de 15 años en Panamá fuman, según la primera encuesta sobre el consumo de tabaco realizada por ANCEC en 1983.
En los estudiantes de educación media entre 12 y 18 años fuma el 7%.
En EEUU, más de 350,000 muertes ocurren anualmente en EEUU que pueden ser directamente atribuibles al consumo de cigarrillos; el tabaco mata 3 veces más personas que el alcohol y 50 vecesmás personas que todas las otras drogas de abuso juntas.
La pregunta entonces es, por que a pesar de tanta evidencia sobre los efectos nocivos del tabaco, las personas alrededor del mundo continúan fumando y muriendo de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco ?
La respuesta puede darse en una sola palabra: nicotina.
Es la droga psicoactiva contenida entre los 4000 sustancias quecontiene el humo de cigarrillos, la cual es responsable de la adicción a nicotina de millones de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, existe todavía ambivalencia dentro de la comunidad de salud sobre como manejar el asunto de la dependencia a la nicotina.
III.- LA NICOTINA: Droga Adictiva
La nicotina es un alcaloide contenido en forma natural en las hojas de la Lobelia Nicotinae, la cual esuna planta solanácea cultivada por su valor comercial.
Las hojas procesadas de esta planta llamada "tabaco" son consumidas de tres principales maneras; masticadas, inhalando su rapé y fumándolas. Los cigarrillos es la forma más popular de consumo, abarcando un 95% del mercado actual.
La nicotina es también uno de los 4,000 sustancias contenidas en el humo de cigarrillos. Y es la responsable dela adicción al tabaco.
Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor.
La nicotina se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro al cabo de unos 7 a 10 segundos. Es allí donde ejerce su acción sobre el SNC así como en el sistema nervioso autónomo.
La nicotina produce efectossomáticos tales como elevación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
El efecto en el cerebro es paradójico, causando una estimulación inicial y luego depresión. Estos efectos son mediados por receptores nicotínicos y son dependientes de la dosis.
La nicotina produce estados de animo similares a los producidos por estimulantes psicomotores como las anfetaminas y la cocaína.
Las personas...
tracking img