Tabare juan zorrila de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción e Interpretación de los Atractivos
Petroglifos Llanganates


La comunidad de Chucapi, ubicada al noroeste del cantón Arosemena Tola provincia de Napo, se encuentran los Petroglifos Llanganates este atractivo es uno de los más mencionados pero no conocidos por la población del cantón y la provincia de Napo ya que estas tienen su leyenda que son difundidas por todo elEcuador e internamente por indígenas y colonos que habitan por los alrededores.
Leyenda
Cuenta la leyenda que en esas piedras está grabado el camino al tesoro que escondió Atahualpa, dicha piedra tiene grabado la ubicación donde se encuentra enterrado el tesoro, lo más sorprendente de esta piedra es que se encuentra grabado el río Ilocullin junto a un camino que va a dar en una lagunadonde supuestamente se encuentra el tesoro enterrado; siguiendo el mapa que se encuentra en la piedra se va a dar en la laguna, donde se dice que en el fondo y centro de la laguna se encuentra el tesoro, pero junto al tesoro en el fondo de la laguna esta un tapón grande el cual es necesario destaparlo para vaciar la laguna y así poder sacar el tesoro. Por esta leyenda es que ha habido variaspersonas intentando descifrar el grabado de esas piedras y poder llegar a la laguna, que por cierto no existe una sola laguna existen varias, y en el intento muchas personas se han perdido.
Petroglifos Colahurco
La comunidad de Colahurco, ubicada al sureste del cantón Arosemena Tola provincia de Napo, se encuentran los Petroglifos de Colahurco, este atractivo tiene varios retratos en los bordesde la piedra, su valor cultural no a sido explotado por ninguno de los pobladores del cantón Arosemena Tola ya que algunos no conocen y los que conocen no saben que mencionado atractivo sabiéndolo aprovechar mediante la actividad turística puede ser una fuente de ingresos para los habitantes de ese sector y del cantón.
Leyenda
Según la leyenda dice estos grabados con caras sonrientes son elreflejo de satisfacción de los seres de otro planeta que visitaron a nuestros ancestros con la finalidad de enseñarles nuevas cosas para el desarrollo de la población; es por esto que estos seres luego de haber cumplido con su misión de enseñar y dar nuevos conocimientos fueron grabando unas caras con una gran sonrisa en muestra de satisfacción. Pobladores del sector cuentan que hace mucho tiempointentaron llevarse el petroglifo en un helicóptero, pero esto no fue posible y que desde ese acontecimiento al otro día por la noche apareció una gran luz sobre la piedra, y así rara vez aparece este objeto con la finalidad de custodiar la piedra.
Mirador Natural Ilocullín

Cerro Ilocullín

Cerro Shikita Hurcu

La comunidad de Chucapi, ubicada al noroeste del cantón Arosemena Tolaprovincia de Napo, se encuentra el Mirador Natural Ilocullín este atractivo de jerarquía tres cuenta con una vista hermosa ya que se puede apreciar un lamedero lugar donde se posan los loros y guacamayos de vistosos colores a comer el lodo que tiene muchos sales minerales que según reportajes estas sales minerales les sirve como defensas en caso de comer semillas venenosas. También se puedeapreciar una gran cascada que sale desde en medio de la montaña.

Leyenda
Cuando Díos mandó el diluvio universal las inundó la selva. La gente no sabía qué hacer. Muchos murieron ahogados. Unos subieron al Shikita Hurcu que era el monte más de la zona. Otros fueron al Ilocullín, un cerrito pequeño. Los del Shikita Hurcu se reían de aquellos que estaban en la cumbre del Ilocullín. Pero la risa lesduró poco. El nivel del agua subía y subía, y, cosa rara, el Ilocullín también crecía. Desapareció el Shikita Hurcu con todos los indígenas que estaban en las copas de los árboles. El Ilocullín se había hecho un monte muy alto, tan alto que su cumbre sobresalía de las aguas. Cuando cesó el diluvio y el agua bajaba de nivel el Ilocullín se iba haciendo cada vez más pequeño hasta quedar del tamaño...
tracking img