Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indumentaria típica
* El Traje Regional Femenino
consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes de escote y mangas una tira bordada en punto de cruz con motivos florales colores alegres sobre fondo oscuro. La falda es amplia y terminada en olán muy plegado; adornada con motivos florales (traje típico casual), en pie de falda del traje de gala que puedeser blanca o azul se destacan o notan cuatro cintas de colores (rojo, verde, amarillo y azul) cuyo significado hace tributo a las cuatro regiones que dividen al estado; azul: región de los ríos, rojo: región del centro, verde: región de la sierra, y amarillo: región de la chontalpa. Se usan, como accesorios del vestuario, un paliacate o pañuelo rojo colgado de la cintura; un rebozo de color vivo encombinación con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacón bajo. El peinado es recogido hacia atrás en un moño adornado por un lado con dos flores de tulipán una roja y la otra en color amarillo, y por el otro, con cuatro peinetas de los colores de las regiones.
* El Traje Regional Masculino
es sencillo, se compone de camisa y pantalón blancos, botines y cinturón negros y un sombrerochontal, de paja con cuatro picos. Lleva un pañuelo o paliacate rojo al cuello. Adicionalmente, se incluyen un morral, un machete al cinto y una cantimplora (o bush) llena de pozol (bebida típica a base de maíz y cacao); los cuales se utilizan en las faenas diarias en el campo.
Trajes regionales del estado de Tabasco |
| | | | |
Traje regional ordinario | Traje regional de media gala |Traje regional de gala | | |

La vestimenta tradicional

Tabasco es un estado prodigioso con climas que se presentan en sus cuatro regiones folklóricas, donde las costumbres y tradiciones regionales han plasmado la personalidad propia del pueblo, que se ha manifestado en su gastronomía, sus ritos, su música y por supuesto la usanza en la ropa regional.

La usanza en el vestuario populartabasqueño refleja tanto el espíritu creativo del mismo como las necesidades de un ropaje dinámico al momento de trabajar y realizar todas las tareas cotidianas en el quehacer tabasqueño. Pero así como se trabaja, también el pueblo se divierte y saca a relucir sus mejores atuendos, haciendo gala de las riquezas culturales y populares en las fiestas del carnaval.

De manera general, el ambientetabasqueño es un medio con clima tropical, caluroso, uno de los factores importantes que influyeron considerablemente y con que se dio pie al vestuario representativo de la región tabasqueña que se conoce hoy en día, y aún más que ha evolucionado en algunos elementos para la puesta escénica.

Traje representativo de la mujer campesina

La mujer tabasqueña atavía sus formas con ropas propias delcostumbrismo regional, dando aires de la riqueza cultural del estado en sus mujeres.

La falda.
La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea floreada(1). La falda confeccionada termina con un holán muy recogido o plegado, mismo que recibe el nombre de arandela, que debe tener justo arriba lo que se conoce comoguardapolvo, mismas que deben conservar una proporción uniforme debajo de la rodilla. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use o a la confección floreada de la falda, en estaparte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.

El fustán
Así mismo, debajo de la falda se usan enaguas, fondo o fustán en color blanco con detalles de encaje, dándole una figura más bella aportando proporciones hermosas por su amplitud.

La blusa
La blusa de la mujer tabasqueña, es en color...
tracking img