Tabla aristotélica de invención

APÉNDICE A

DETERMINACIÓN DE UN TEMA:
LA TABLA ARISTOTÉLICA DE INVENCIÓN

No todo el mundo llega a la investigación-acción teniendo en mente un problema candente, una preocupación temática ya determinada. A decir verdad, muchas personas contemplan el comienzo de un proyecto de investigación-acción como una oportunidad para pensar de un modo nuevo en sus situaciones. Desean definir nuevaspreocupaciones y ver sus situaciones bajo nuevas luces.

El carecer de un tema no implica una censura; y el encontrar un tema es una labor dura y a veces desconcertante.

Este Apéndice no garantiza a nadie que vaya a encontrar un tema para un proyecto de investigación-acción. Tampoco garantiza el surgimiento de cuestiones enteramente nuevas. Pero quizás ayude a algunas personas a definir susproblemas acerca de la reorientación de temas educativos. Aquí utilizamos las cuatro categorías básicas que Joseph Schwab (1969) consideraba lugares comunes de la educación, las cosas que consideraba básicas para la comprensión de cualquier situación educativa. Se trata de los enseñantes, los estudiantes, el tema de estudio y el entorno.

El libro de Schwab (1969), College Curricula andStudent Protest, utilizaba esos lugares comunes como base para su análisis de la rebelión estudiantil contra los planes de estudio en los años sesenta. Su propuesta fundamental consistía en que toda situación educativa puede entenderse en términos de las interacciones entre enseñantes, estudiantes, temas de estudio y entornos. Es eso, dice, aquello que constituye una situación «educativa».

Todaslas situaciones educativas, dice Schwab, implican a enseñantes y a estudiantes. En determinadas situaciones, los enseñantes y los estudiantes pueden hacer un intercambio de roles, pero en la mayor parte de los casos sus roles están firmemente fijados y diferenciados. Hay otras personas que quizá convenga imaginar como «enseñantes» y «estudiantes» (por ejemplo, padres e hijos en el aprendizajeinformal en el hogar, o maestros artesanos y aprendices, o enseñantes con responsabilidades respecto a la plantilla y los miembros de la plantilla con los que trabajan). Mas, a diferencia del «aprendizaje» o de la «socialización», la «educación» supone un enfoque sistemático del proceso de enseñanza / aprendizaje en el que los roles del enseñante y el estudiante pueden estar relativamente biendefinidos el uno respecto al otro.

De modo similar, toda educación se aplica a algo o sobre algo, a algún tema de estudio. En las escuelas, el tema de estudio es descrito habitualmente en términos de «materias» o de temas dentro de ellas. Pero también puede referirse a cosas que están en el plan de estudios «oculto»: actitudes, valores y formas de comportamiento que se intentan inculcar a través dela escolarización.

Y toda educación tiene lugar en un entorno, en un contexto. De hecho, cualquier situación educativa supone numerosos entornos diferentes: los contextos del aula, la escuela, la comunidad, la sociedad, por citar tan sólo cuatro. El entorno es el contexto de la enseñanza y el aprendizaje; crea determinadas clases de oportunidades y de potencialidades para la educación e imponea ésta determinadas restricciones y limitaciones. Consiste en cosas (recursos, estructuras y medios materiales) y en personas (padres, patronos y otros). Y se ha formado históricamente, y contiene en sus estructuras ciertas pautas que se han edificado social e históricamente. También es producto (incluso, a veces, rehén) de su tiempo (por ejemplo, contiene respuestas, constituidas en su interior,a preocupaciones históricas de largo alcance, por ejemplo problemas ambientales o preocupaciones por la participación y la equidad) y de las corrientes políticas contemporáneas (por ejemplo, de la preocupación pública por la educación, o de preocupaciones de la «sociedad tecnológica» o la «sociedad post-industrial»).

Para emplear esos cuatro lugares comunes como herramientas en el análisis...
tracking img