APÉNDICE A

DETERMINACIÓN DE UN TEMA:
LA TABLA ARISTOTÉLICA DE INVENCIÓN

No todo el mundo llega a la investigación-acción teniendo en mente un problema candente, una preocupación temática yadeterminada. A decir verdad, muchas personas contemplan el comienzo de un proyecto de investigación-acción como una oportunidad para pensar de un modo nuevo en sus situaciones. Desean definir nuevaspreocupaciones y ver sus situaciones bajo nuevas luces.

El carecer de un tema no implica una censura; y el encontrar un tema es una labor dura y a veces desconcertante.

Este Apéndice nogarantiza a nadie que vaya a encontrar un tema para un proyecto de investigación-acción. Tampoco garantiza el surgimiento de cuestiones enteramente nuevas. Pero quizás ayude a algunas personas a definir susproblemas acerca de la reorientación de temas educativos. Aquí utilizamos las cuatro categorías básicas que Joseph Schwab (1969) consideraba lugares comunes de la educación, las cosas que considerababásicas para la comprensión de cualquier situación educativa. Se trata de los enseñantes, los estudiantes, el tema de estudio y el entorno.

El libro de Schwab (1969), College Curricula andStudent Protest, utilizaba esos lugares comunes como base para su análisis de la rebelión estudiantil contra los planes de estudio en los años sesenta. Su propuesta fundamental consistía en que todasituación educativa puede entenderse en términos de las interacciones entre enseñantes, estudiantes, temas de estudio y entornos. Es eso, dice, aquello que constituye una situación «educativa».

Todaslas situaciones educativas, dice Schwab, implican a enseñantes y a estudiantes. En determinadas situaciones, los enseñantes y los estudiantes pueden hacer un intercambio de roles, pero en la mayorparte de los casos sus roles están firmemente fijados y diferenciados. Hay otras personas que quizá convenga imaginar como «enseñantes» y «estudiantes» (por ejemplo, padres e hijos en el aprendizaje... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Tabla aristotélica de invención. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Aristot%C3%A9lica-De-Invenci%C3%B3n/3588849.html

MLA

"Tabla aristotélica de invención" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Aristot%C3%A9lica-De-Invenci%C3%B3n/3588849.html>.

MLA 7

"Tabla aristotélica de invención." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Aristot%C3%A9lica-De-Invenci%C3%B3n/3588849.html>.

CHICAGO

"Tabla aristotélica de invención." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Aristot%C3%A9lica-De-Invenci%C3%B3n/3588849.html.