Violencia laboral e indefensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA LABORAL E INDEFENSIÓN

A partir de la experiencia profesional laboral y clínica hemos podido observar que en cada momento, y en cada etapa de la realidad social en la que nosdesarrollamos, nos encontramos con dificultades, que nos tenemos que detener para poder atravesarlas. Esto nos hace dar cuenta de la importancia que debe dársele a nuestra labor para realizarla de unamanera cuidadosa y resistente.
Todos sabemos que la necesidad del trabajo es esencial para toda persona, y que nos estructuramos a partir de esta inserción. Pero hoy en día las condicionesde trabajo son cada vez más difíciles, cada día hay que trabajar más y mejor, se persigue un incremento en la rapidez, en la eficacia, en el desempeño de una tarea. La desmedida pérdida desolidaridad, las dificultades en los lazos sociales, las excesivas rivalidades, desconfianzas, competencias e individualismos, generan un gran malestar en los trabajadores. Es por ello que cada vezvemos mayor sufrimiento individual: estrés, cansancio, ansiedad, depresión, hostigamiento, sentimientos de devastación.
Cada uno sufre silenciosamente, sin poder comunicar lasdificultades con un grupo fraterno.
Desde hace un tiempo se habla de diferentes formas de violencia laboral y entre ellas el Acoso Moral en el trabajo. Hemos podido tomar conciencia de que algunostrabajadores tienen las intencionalidades malevolentes de introducir, en la integridad de las personas, la destrucción. La sutileza con la que logran cruelmente penetrar tormento es a partirde las deformaciones en el lenguaje, con el hostigamiento, la intimidación, las amenazas, las humillaciones, el engaño, las manipulaciones, el sarcasmo, las desvalorizaciones (privar a alguien detodas sus cualidades), la imposición de autoridad; distintas formas para llegar al objetivo de su violencia oculta, aniquilar al elegido como blanco.
Según Marie France Hirigoyen,...
tracking img