Tabla comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA ESCUELA Y EL AULA QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO ESCOLAR
Contexto escolar
Propósito: conocer las características de la escuela Telesecundaria No. 533 para identifica cómo influyen éstas en el proceso escolar. (Anexo 1)
La primera jornada de observación del proceso escolar la realicé en la escuela Telesecundaria No. 533, del 8 al 10 de marzo del 2010, ubicada en lacomunidad de La Concepción del municipio de San José Iturbide Guanajuato.
La institución cuenta con 82 alumnos de estos 43 son mujeres y 39 son hombres, además cuantacon un sólo turno, el matutino, su horario de clase es de 8:00 am a 2:00 pm y su clave de centro de trabajo es 11ETVO542V.
Características del edificio escolar
Ésta institución está construida con materiales tales como cemento,arena, grava, ladrillos etc. además cuenta con algunas ventanas las cuales están construidas de fierro y vidrio. Todos estos materiales son muy resistentes lo cual hace que los alumnos tengan una buena protección tanto en seguridad como para el clima al interior del plantel.
La institución está conformada por 4 edificios, los cuales están en buen estado:
Tres de los edificios son salones declase, que en general tienen una medida de 7 mts de ancho por 7 mts de largo, todos cuentan con muy buena iluminación aunque sólo existen 4 lámparas en cada una de las aulas, además de dos ventanas que cada edificio tiene, cada salón cuenta con mobiliario en muy buenas condiciones (pintado y limpio), en cada aula existen entre 3 a 4 equipos de computo, un televisor que utiliza para la transmisión y unproyector, también tienen una biblioteca áulica y libreros que utilizan para dejar sus materiales y no andar cargando diariamente todos los libros.
El edificio restante es la dirección, utilizado también como edificio de usos múltiples, ya que en él podemos encontrar la biblioteca escolar y además sirve como el salón de cómputo.
Cabe mencionar que tener todo lo mencionado en una sola aulapuede llegar a crear un ambiente desagradable tanto como para los alumnos como para los docentes ya que es un edificio pequeño y los discentes trabajan amontonados, también es necesario recalcar que ahí está ubicada la biblioteca lo cual no favorece al aprendizaje de los estudiantes ya que solo se puede encontrar menos de 500 libros por el poco espacio en el que están ubicados.
Dentro del plantelexisten dos baños, uno para mujeres y otro para los hombres, los cuales se encuentran en buenas condiciones, aunque el único problema que pude notar es que no todos los días tienen agua potable.
La institución cuenta con una cancha donde realizan los actos cívicos o cualquier evento que se presente, este espacio se encuentra pavimentado, adecuado para la realización de dichos eventos. Ademáscuenta con un campo de futbol que los alumnos utilizan a diario como una distracción, éste se encuentra en regular estado ya que no tiene pasto.
También existen dos patios donde la mayoría de alumnas acuden a ingerir sus alimentos en la hora del receso, estos están en buen estado ya que tres días a la semana riegan el pasto que hay y cuando lo amerita se le da una cortada al césped. (Anexo 2)Organigrama de la escuela
La plantilla docente está conformada por tres maestros, cada uno ellos está al frente de su respectivo grupo, uno de ellos, además de ser el docente de primer grado, es el encargado de la institución, por tal motivo esto repercute en el aprendizaje de los alumnos ya que el día lunes el director tuvo que salir a Guanajuato a atender algunos asuntos de la institución ytuvo que darles el día libre a los estudiantes lo cual hace que estos se vallan atrasando en los contenidos.
Dentro del plantel también existe un comité de padres de familia que se encarga de mantener limpia la escuela, en una plática informal con el docente, me dijo que desde que la escuela se inicio han tenido mucho apoyo por parte de los padres de familia aunque uno que otro va más a...
tracking img