Tabla de fricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1782 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MECANICA Y LABORATORIO
TABLA DE FRICCIÓN



TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. MARCO TEORICO

4. PROCEDIMIENTO

5. TABLA DE FRICCIÓN

6. CALCULOS EXPERIMENTALES

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN.

Cuando dos superficies, entran en contacto, existe una fuerza fricción, porque la mayoría de estas sonextremadamente rugosas a escala microscópica, la cual es contraria a la fuerza aplicada, logrando la detención parcial o absoluta del objeto en movimiento, siempre y cuando uno tienda a moverse sobre el otro, en el proyecto demostraremos los diferentes coeficientes de fricción de acuerdo a las superficies utilizadas, las cuales son madera, lamina, vidrio y lija.


OBJETIVOS

*Calcular los coeficientes de fricción que hay entre el cubo y la superficie.

* Analizar los cambios en la fuerza dependiendo de la superficie o el material del cubo.

* Obtener diferentes valores de fricción variando la masa del cuerpo.

MARCO TEORICO
COEFICIENTE DE FRICCIÓN

El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al movimiento que ofrecen lassuperficies de dos cuerpos en contacto. El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de laspartículas microscópicas de las dos superficies implicadas.

Figura 1. Coeficiente de Fricción

FUERZA DE FRICCIÓN O ROZAMIENTO
Se define a la fricción como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, ytiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.

 Esta fuerza es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, porejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).
La experiencia nos muestra que:
* la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es más o menos rugosa.
* la magnitud de lafuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir:
Fr = m·N
Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande yhacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamientodinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática., podemos así establecer que hay dos coeficientes de rozamiento: el estático, me, y el cinético, mc, siendo el primero mayor que el segundo:
e > c

FUERZA DE FRICCIÓN ESTÁTICA

Existe una fuerza de fricción entre dos objetos que no están en movimiento relativo. Tal fuerza se llama fuerza de fricción estática. En la siguiente figura...
tracking img