Tabla periódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIODICA
La tabla periódica se organiza en filas horizontales, que se llaman periodos, y columnas verticales que reciben el nombre de grupos, además, por facilidad de representación, aparecendos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberían ir en el sexto y séptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo.
Los primeros dos grupos están completandoorbitales s, el correspondiente a la capa que indica el periodo. Así, el rubidio, en el quinto periodo, tendrá es su capa de valencia la configuración 5s1, mientras que el bario, en el periodo sexto,tendrá la configuración 6s2.  Los grupos 3 a 12 completan los orbitales d de la capa anterior a la capa de valencia, de forma que hierro y cobalto, en el periodo cuarto, tendrán las configuraciones3d64s2 y 3d74s2, en la que la capa de valencia no se modifica pero sí la capa anterior.

 Los grupos 13 a 18 completan los orbitales p de la capa de valencia. Finalmente, en los elementos de transicióninterna, los elementos completan los orbitales f de su antepenúltima capa. Así podemos saber, que para un periodo N, la configuración de un elemento será:
Grupos 1 y 2 | Elemento de transición |Grupos 13 a 18 | Elementos de transición interna |
Lo anterior se tomó de:  http://personal1.iddeo.es/romeroa/latabla/
Encuentran más información sobre la tabla periódica en el módulo y enhttp://tablaperiodica.educaplus.org/

Las propiedades físicas y químicas de los elementos dependen, fundamentalmente, de su configuración electrónica.
Existe una serie de propiedades en los elementos quevarían regularmente en la tabla periódica y que se denominan propiedades periódicas. Esto es, se repite un patrón particular de propiedades a medida que aumenta el número atómico. Entre ellas seencuentran: la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, la energía de enlace, el tamaño atómico, el potencial de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad, entre otras.
Nota:...
tracking img