Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saltillo, Coah., a 9 de mayo de 1994.

C. Licenciado
MANLIO FABIO GOMEZ URANGA,
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA.
P R E S E N T E.-

Con fundamento en los artículos 195 de la Constitución Política Local; 1, 2, 3, 4, 21 apartado B de su Ley Orgánica, 81, 82, 83, 84 y demás relativos de su Reglamento Interno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila(CDHEC) ha examinado los elementos de prueba contenidos en el expediente CDHEC/092/93 relativo a la queja presentada por la ciudadana Juana Fabela López y familia, y vistos lo siguientes

I. HECHOS
El 17 de agosto de 1993, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila recibió el escrito de queja de la señora Juana Fabela López e hijas, quienes denuncian presuntas violaciones a losderechos humanos imputables al Agente Investigador del Ministerio Público con residencia en San Pedro de las Colonias, Coahuila, en virtud de que éste no ha integrado adecuadamente ni concluido las averiguaciones previas relativas a las investigaciones de los homicidios de Raymundo Salinas González y Florencio Salinas Fabela.
El 19 de agosto de 1993, la CDHEC solicitó al Procurador General de Justiciaun informe relativo a los hechos.
El 14 de septiembre de 1993, el Contralor Interno de la Procuraduría General de Justicia rindió parcialmente el informe solicitado, mediante el oficio CI/157/93, al cual anexó el comunicado del Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal, quien manifiesta que en la dependencia a su cargo no se ha recibido ninguna averiguación previa relacionada conlos homicidios de Raymundo Salina González y Florencio Salinas Fabela.
El 26 de octubre de 1993, mediante el oficio CI-213/93, la Procuraduría General de Justicia del Estado envió a la CDHEC copia de la averiguación previa 313/992, iniciada el 13 de septiembre de 1992 por el homicidio de Florencio Salinas Fabela. El 22 de noviembre de 1993, la Procuraduría General de Justicia del Estado remitió aesta Comisión copia de la averiguación previa 149/990, tramitada por el Agente Investigador del Ministerio Público de San Pedro de las Colonias, Coahuila, en relación al homicidio de Raymundo Salinas González.
Las señoras Juana Fabela López, Concepción Salinas F. Y Silvia Salinas F. remitieron a esta Comisión diversas pruebas documentales simples relativas a los homicidios de Raymundo SalinasGonzález y Florencio Salinas Fabela.

II. EVIDENCIA
Las constituyen
a).- El escrito de queja firmado por las señoras Juana Fabela López, Concepción Salina F. y Silvia Salinas F.,
b).- Los diversos informes rendidos por el Procurador General de Justicia,
c).- Las pruebas documentales enviadas a la CDHEC por los quejosos,
d).- Las copias simples de las averiguaciones previas 149/990 y313/992 tramitadas por el Agente Investigador del Ministerio Público de San Pedro de las Colonias, Coahuila, remitidas a la CDHEC por la Procuraduría General de Justicia.

III SITUACIÓN JURÍDICA
De las constancias que integran el expediente en estudio, se establece que:
El 28 de mayo de 1990, el Agente Investigador del Ministerio Público de San Pedro de las Colonias, Coahuila, dio inicio a laaveriguación previa 149/990 relativa a la muerte de quien en vida llevara el nombre de Raymundo Salinas González.
Incluyendo el acuerdo de inicio, la averiguación previa 149/990 se integra con:
a).- La diligencia de inspección y descripción del cuerpo de la víctima, efectuada por la autoridad investigadora.
b).- El certificado de necropsia expedido por el doctor Raymundo García Cedillo.
c).- Eloficio 387/990 (fechado el 3 de mayo de 1990), por medio del cual el Comandante de la Policía Judicial con residencia en San Pedro de las Colonias, Coahuila, informa sobre los resultados de la investigación referente al homicidio de Florencio Salinas Fabela.
e).- La declaración del señor Pedro Rivera Hernández (24 de septiembre de 1992).
f).- La declaración de la señora Virginia Franco Talamantes...
tracking img