Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
E.A.P. INGENIERIA TEXTIL Y CONFECCIONES

I N F O R M E D E L L A B O R A T O R I O D E Q U Í M I C A

G E N E R A L

Laboratorio Nº 4:

INTRODUCCION EXPERIMENTAL AL SISTEMA PERIODICO.

Horario: 8:00 – 10:00 h.

Grupo 1:

Integrantes:

Cencara Huamani, Rosa Lourdes11170241
Huamán Luyo, Paola Silvana 11170187
Morales Villogas, Erika Lourdes 11170278
Ramírez Flores, Susana Isabel 11170199
Torres Castillo, Pamela Beatriz 11170093

Profesora : Ing. Ana Medina Escudero

Fecha derealizacion: 08 de junio del 2011

Fecha de entrega: 11 de junio del 2011

INTRODUCCION

La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna ypropiedades, ya sean físicas o químicas. La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica. Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay más elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas delespacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades físicas y químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc.) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de loscompuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico. Es por ello que invitamos a usted a dar una lectura al presente trabajo, con el motivo que se entere de los diferentes comportamientos que tienen los elementos y compuestos químicos en procesos de laboratorio, e incluso, que suceden en la vida real.
El objetivo fundamental de la presente práctica de laboratorio es el de realizar un estudioexperimental de la Ley Periódica de los Elementos. Esto lo realizaremos mediante diversas pruebas químicas y físicas de las distintas series de elementos de la tabla periódica.
La importancia de esta práctica es evidente ya que en base a la clasificación periódica vamos a estudiar posteriormente los diversos elementos químicos y sus compuestos.

PRINCIPIOS TEORICOS

La Tabla periódica estaformada por los elementos, los que están ordenados en función creciente de números atómicos, generando filas y columnas, cuyas propiedades de los elementos depende de este ordenamiento

Las variaciones periódicas de las propiedades de los átomos de los elementos, se manifiesta a través de la configuración electrónica, del tamaño atómico, energía de ionización, electronegatividad y afinidadelectrónica.

Mientras que propiedades como la acidez y solubilidad de los compuestos a través de un periodo o grupo de la tabla periódica se analizan en función a otros factores que dependen a su vez de propiedades simples.

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACION PERIODICA
1. Facilito el estudio sistemático de los elementos .Conociendo las propiedades químicas de un elemento, ellas se puedenaplicar, aproximadamente, a todos los elementos que pertenecen al mismo grupo.

2. Permitió corregir las masas atómicas de algunos elementos, mal estimados en su época. Por ejemplo: los elementos platino, iridio y osmio estaban ubicados en ese orden según las masas atómicas.

3. Permitió pronosticar las propiedades de elementos no conocidos hasta ese momento.

4. Permitio conocer...
tracking img