Etica familiar - definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Familiar - definicion

La familia es un grupo social en el que las personas se conocen entre sí y entablan relaciones permanentes, es decir, que perduran a través del tiempo. Pero para que se forme una familia es muy importante que todos sus integrantes compartan ciertas cosas.
Por ejemplo: sentimientos de afecto, la voluntad de permanecer unidos, objetivos en común (mantenereconómicamente el hogar, satisfacer necesidades de sus miembros, educar a los hijos), respeto por ciertas normas de convivencia. Así, en la familia se desarrollan relaciones que se caracterizan por ser afectivas, solidarias y de cooperación entre sus miembros.

La etica Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estadosideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos . Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestracompetencia social.
Todos,los valores son importantes, no nada mas en la familia si no en la vida en general una persona honrada lo es dentro y fuera de su familia, lo importante es que en la familia so fomentan esos valores y vienen desde el comportamiento de tus padres si ellos poseen esos valores automaticamente te los van a transmitir, no es regla que siempre los apliquen los hijos ya que todoscomo individuos somos capaces de tomar nuestras decisiones y de aplicar nuestros valores, la ética generalmente se aplica en el ambito profesional como por ej. un médico no puede tratar los asuntos de su paciente fuera de su consultorio, no es ético, un abogado tiene que abstenerse de divulgar los secretos de su cliente, y en general al hacer nuestro trabajo lo debemos hacer concientes de hacerlobien o de aceptar nuestros errores sin tratar de culpar a alguien por eso.
La ética conyugal
La ética conyugal Adquiere una peculiar relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios lo revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y tan importante y, al mismo tiempo, tan frágil por la corrompida condición de lanaturaleza humana, ha dado pie para que la ironía se cebe en él, como puede comprobarse leyendo los Diccionarios y Antologías de frases célebres.

El sentido cristiano de la familia
La familia es la primera iglesia del cristiano en cuanto que descubre en la familia los
primeros pasos de la fe mediante el testimonio de los padres y los hermanos. La familia es la iglesia doméstica en su doblevertiente de acogedora y misionera.
La familia es un lugar de encuentro de las cuatro relaciones básicas del ser cristiano.

* El encuentro entre esposo y esposa. La dimensión conyugal es clave para la realización de la
familia. Esta afirmación no necesita ulterior justificación. Esta relación se realiza en la comunicación, la aceptación, la entrega, el respeto, la creatividad, la intimidad, laternura, la comprensión.
Es en este amor mutuo donde los cónyuges descubren al Dios Amor, un amor que pasa por
el misterio pascual de la cruz y de la resurrección. Además, en esta relación conyugal, la relación entre el yo y el tú no se construye a partir de la negación del yo o del tú, sino se construye en la creación de una comunidad configurada por el nosotros. La negación de la alteridadsólo conduce al espiral de la dominación y de la manipulación, mientras que el respeto de la alteridad (la relación yo - tú) crea de
verdad una comunión del nosotros cimentada en el amor. La buena relación conyugal es condición
indispensable para vivir la paternidad y la maternidad con los propios hijos, como también en la
preparación para la vejez conyugal cuando se vuelve a la vida de pareja...
tracking img