Tablas gráficos y diagramas

INTRODUCCIÓN

Cuando se utilizan las tablas, los gráficos y los diagramas aprendemos a tomar conciencia de unos conocimientos previos relativos a un texto, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio; todo esto se convierte en una herramienta muy potente para facilitar el recuerdo detodo lo que hay que recordar de un texto.
La mayor parte de los documentos que se manejan en informática contienen texto y gráficos. También se puede ver en libros, folletos, carteles publicitarios, etc. que el uso combinado de texto y gráficos resulta ser muy bueno para comunicar ideas.
En esta bitácora usaremos las gráficas para analizar y estudiar los datos de la práctica en cuestión.Objetivos

Objetivo General: mostrar la importancia de las gráficas y tablas de datos en el análisis de algunos experimentos en el laboratorio, además de la relación existente entre estos.

Objetivos Específicos:
• Aprender a elaborar gráficas y realizar su análisis respectivo

• Comprender el significado de la pendiente en las gráficas realizadas

• Deducir las ecuaciones de las gráficas quese elaboren

• Aprender a linealizar algunas graficas

• Entender la importancia de las unidades en las graficas

• Comprender la diferencia entre variables dependientes e independientes

Teoría Relacionada

Gráfica o gráfico son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que semanifieste visualmente la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante lainterpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).
Existen diferentes tipos de graficas e incluso diferentes clasificaciones de las mismas, pero la que más usaremos en nuestra práctica de laboratorio será la gráfica cartesiana o plano cartesiano que está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La rectahorizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las ‘X’ y uno de las ‘Y’,respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y)
Las líneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuación del tipo y = m x + b, donde x, y son variables en un plano. En dicha expresión m es denominada la pendiente de la recta y está relacionada con la inclinación que toma la recta respecto a un par deejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado término independiente u ordenada al origen y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano.
En matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal (la tangente inversa del valor de la m es el ángulo en radianes).
P,caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.
La pendiente de una recta en un sistema de representación triangular (cartesiano), suele ser representado por la letra m, y es definido como el...
tracking img