TABLERO DE COMANDO

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
TABLERO DE COMANDOS FINANCIERO



1. INTRODUCCIÓN


El Tablero de Comando (TACO) Financiero es una continuación del modulo 0, se pretende seguir conociendo y analizando el desempeño del departamento en pro de mejorar sus resultados, en esta oportunidad se aplicaran los conceptos vistos en el transformar de Control de Gestión Económico Financiera, analizando la gestión financiera por mediodel estudio de voces de gastos e informes de costos para identificar puntos críticos y desvíos, y finalmente proponer acciones para el mejoramiento del sector.

En Ternium Colombia los cambios aún siguen tomando forma y los presupuestos e informes de costos, bajo el esquema de la compañía, no tienen un historial que permita presentar un verdadero análisis de la evolución de los gastos conrespecto al presupuesto.






















2. OBJETIVOS
Aplicar los conceptos vistos en el transformar de Control de Gestión Económico Financiera para conocer y analizar el manejo y evolución del Budget del área de Ingeniería de Producto.
3. ANTECEDENTES – SISTEMAS DE COSTOS EN TX
El sistema de costos de Ternium es el de Costo estándar por proceso, se realiza sobre costossemifijos y partiendo de Base Cero (los presupuestos no agotados o no utilizados durante el transcurso del corriente ejercicio no son trasladables al nuevo ejercicio a presupuestar), es denominado Presupuesto Económico Actual (PEA) y se define para periodos de Julio-Junio, la carga se realiza en pesos colombianos (COP) y luego se convierte a USD, según el tipo de cambio indicado por planeamientocorporativo.
El Budget expresa cuantitativamente los planes de acción y actividades de todas las áreas de la empresa, ya sean las funciones básicas ordinarias y repetitivas, como las nuevas actividades que se piensan desarrollar en el nuevo ejercicio económico. Esto implica su desagregación en sub-períodos mensuales, absolutamente necesarios para la posterior etapa del control presupuestario queconsta de tres puntos:
• Comparación entre el presupuesto y el gasto real
• Análisis y explicación de los desvíos.
• Adopción de medidas correctivas.
Para alinear a Colombia con el resto de la compañía, el cargue del presupuesto se esta haciendo en Excel, las plantillas fueron suministradas por el departamento de costos a cada director de área, los valores para hacer los estimados son tomadosde históricos de las áreas anteriores equivalentes, tratando de homologar conceptos de gastos.
4. CONCEPTOS
4.1. VOCES DE GASTOS
Las voces de gasto, clases de costo o cuentas, identifican la naturaleza del costo según la actividad a la que corresponde, es decir, clasifica el tipo de costo ejecutado para un período determinado. A efectos de mejorar la visión de los comparativos de gastos, lospresupuestos de las distintas clases de costos son agrupados en rubros homogéneos para todas las sociedades.

4.2. COSTOS



Costos variables: Son los directamente asociados con el producto y se incurren en función del volumen de producción de una línea.
Costos Semifijos: Son aquellos costos incurridos en los procesos productivos no relacionados con el volumen. Ej.- Mano de Obraoperativa, Mantenimiento, etc.
 Semifijos Ordinarios: Son costos cuya generación es periódica y son necesarios para el correcto funcionamiento de la planta.
 Semifijos Extraordinarios: Son costos no regulares y significativos que por su naturaleza no son imputados a los costos ordinarios del mes. (REX, RMM, RMO).
Gastos Generales: Se asocian a las áreas de staff y administrativas de planta y queno varían en función de la producción.
Inversiones: cualquier concepto que este asociado a destinar los bienes de capital a obtener algún beneficio.


5. VOCES DE GASTOS
5.1. DESCRIPCIÓN DE VOCES DE GASTOS
Rubro Sub-Rubro (1) Cuenta Voz de Gasto (Cuenta)
Gastos de Oficina Telefonía y Equipos 7303353502 7303353502 - Servicios Telefonía celular
Gastos de oficina 7303953001 7303953001...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablero De Comando
  • Tablero de comando
  • tableros de comando
  • Tablero comando
  • Tablero De Comando
  • Como Aplicar Laca A Un Tablero
  • Tablero de comando para hoteles
  • Tablero De Comando 1198989806951672 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS