Tablero electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tablero eléctrico

El tablero eléctrico es la parte principal de la instalación eléctrica, en el mismo se encuentran todos los dispositivos de seguridad y maniobra de los circuitos eléctricos de la instalación. Consiste en una caja donde se montan los interruptores automáticos respectivos, cortacircuitos y fusibles, y el medidor de consumo.
El tablero eléctrico es la parte principal de lainstalación eléctrica, en él están ubicados los cortacircuitos y fusibles los interruptores, el medidor de consumo, entre otros. Partes del tablero eléctrico:
En primer lugar está el medidor de consumo, que pertenece, al igual que la instalación que conecta con la red de suministro eléctrico, a la compañía eléctrica.
Este medidor no puede ser alterado, y todo desperfecto que sufra, debereportarse de inmediato a la compañía.
Luego del medidor, tenemos el interruptor, que es una llave limitadora que se encarga de cortar la corriente eléctrica si el consumo es superior al contratado con la compañía.
No cumple una función de seguridad, sino que es simplemente un limitador de consumo. También es propiedad de la compañía y debemos reportar de cualquier interruptores de seguridad en eltablero eléctrico:

Interruptores de seguridad en el tablero eléctrico:
 Existen dos tipos de interruptores de seguridad que debemos instalar en un tablero eléctrico, el interruptor termo magnético o disyuntor y el interruptor diferencial.
Interruptor termo magnético- posee un sistema magnético de respuesta rápida ante subas abruptas en la corriente (cortocircuitos), y una protección térmicaque se desconecta ante una subida de la corriente más lenta como una sobrecarga.
Se usa para proteger cada circuito de la instalación, y evita sobrecalentamientos en la instalación. Se requiere un interruptor por circuito.
 
Interruptor diferencial- es un elemento destinado a la protección de los usuarios, de contactos indirectos. Se instala en el tablero eléctrico,
después del interruptorautomático del circuito que se desea proteger, en general es para circuitos de tomacorrientes (enchufes). 
Si sólo queremos instalar un interruptor diferencial, lo hacemos después del interruptor automático general.

Tableros de baja tensión
Para baja tensión son adaptados de las normas UL 67, UL 508, NTC 3475, NTC 3278, NTC-IEC 60439- 3, NTC 2050, y su cumplimiento será comprobado medianteCertificado de Conformidad.
a. Tanto el cofre como la tapa de un tablero general de acometidas auto soportado (tipo armario), deben ser construidos en lámina de acero, cuyo espesor y acabado debe resistir los esfuerzos mecánicos, eléctricos y térmicos, así como los efectos de la humedad y la corrosión, verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino, durante al menos 400horas, sin que la progresión de la corrosión en la raya sea mayor a 2 mm. El tablero puede tener instrumentos de medida de corriente para cada una de las fases, de tensión entre fases o entre fase y neutro (con o sin selector), así como lámparas de indicación de funcionamiento del sistema (normal o emergencia).
b. El tablero de distribución, es decir, el gabinete o panel de empotrar osobreponer, accesible sólo desde el frente; debe construirse en lámina de acero de espesor mínimo 0,9 mm para tableros hasta de 12 circuitos y en lámina de acero de espesor mínimo 1,2 mm para tableros desde 13 hasta 42 circuitos.
c. Los encerramientos de estos tableros deben resistir los efectos de la humedad y la corrosión, verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino,durante al menos 400 horas, sin que la progresión de la corrosión en la raya sea mayor a 2 mm, conforme a la NTC 1156 o la ASTM 117.
d. Se admite la construcción de encerramientos plásticos o una combinación metal-plástico para los tableros de distribución, siempre que sean auto extinguibles (soportar la prueba del hilo a 650 °C durante 30 segundos) sin sostener la llama cuando se retire el...
tracking img