Tabquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención y tratamiento del consumo de tabaco en el primer nivel de atención

Definición El consumo de sustancias psicoactivas (psicotrópicos y psicofármacos), se define al rubro genérico que agrupa diversos patrones de uso y abuso de éstas sustancias, ya sean medicamentos o tóxicos naturales, químicos o sintéticos. Los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de tabaco (CIE 10F17) se encuentran definidos como parte de los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas (F10–F19). Diagnóstico: valoración integral • Detectar oportunamente a los pacientes consumidores y exfumadores de tabaco, para proporcionarles la información y tratamiento indicado en cada caso. • Alentar a los pacientes que dicen no fumar, para continuar abstinentes,e informarles de los daños a la salud que genera el consumo de tabaco, así como, de los derechos que tienen para vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco. • Aplicar los instrumentos de tamizaje a los pacientes que dicen fumar. • Informarles de los resultados e iniciar la intervención breve. Instrumentos de tamizaje I. Formato de historial de consumo de tabaco II. Test deFagerström III. Antecedentes y etapas de cambio para dejar de fumar IV. Prueba de Richmond V. Cuestionario de motivos Tratamiento: intervención breve. La duración de la intervención del profesional de la salud debe durar no más de cinco minutos.

Se sugiere seguir el siguiente esquema: 1. Averiguar: identificar sistemáticamente a los consumidores, exconsumidores y no consumidores en cada consulta. Esimportante la utilización de métodos recordatorios. 2. Aconsejar: De forma clara, convincente y personalizada. 3. Adecuar la intervención al estadio del cambio en que se sitúa cada paciente y valorar la disposición de intentarlo. Analizar la disposición del paciente para dejar de fumar: si el paciente está dispuesto a intentarlo en ese momento oriéntelo. Proporcionar un tratamiento en todos loscasos en que el paciente esté en disposición. Aprovechar cualquier contacto con el paciente para recordar los mensajes y reevaluar el estadio del cambio. 4. Ayudar al paciente con un plan para dejar de fumar: señalar al paciente una fecha para dejar de fumar, en el plazo de dos semanas; ofrecer tratamiento farmacológico cuando se estime oportuno; anticiparse a las dificultades que representa el dejarde fumar particularmente durante las primeras semanas; registrar la información sobre los signos y síntomas de abstinencia de la nicotina. 5. Planear el seguimiento y comunicarle al paciente que abordarán el tema durante cinco citas: reforzar y prevenir las recaídas en cada visita sucesiva. Recomendaciones conductuales para enfrentar el proceso de abstinencia • Desechar todos los cigarros •Cambiar rutinas asociadas con el consumo de tabaco • Promover estilos de vida saludable • Varitas de orozús Motivación para el cambio “¿Sabe usted que el consumo de tabaco supone un importante riesgo para su salud?” “Dejar de fumar mejorará su calidad de vida y la de los que le rodean”. 2

Prevención y tratamiento del consumo de tabaco en el primer nivel de atención

Algoritmo Detección temprana(intervención breve) y tratamiento del tabaquismo

Paciente que solicita consulta médica Historia clínica: identificar consumo de tabaco. Evaluar motivación para dejar de fumar y etapas de cambio. ¿Estaría dispuesto a dejar de fumar en los próximos seis meses?
Indicación imperiosa de dejar de fumar por enfermedades comórbidas graves; solicitud del paciente de intervención intensiva; comorbilidadpsiquiátrica o consumo de sustancias ilegales?



¿Fuma actualmente?

No

¿Alguna vez ha fumado? Sí No





No

Se ubica en fase de Precontemplación Se clasifica como “Exfumador”

Se clasifica como “Nunca fumador”

¿Y en el próximo mes?

No

Se ubica en fase de Contemplación

Proporcionar más información a cerca de los riesgos y ejercer acciones para motivarlo al...
tracking img