Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 1
¿Qué es la inteligencia emocional? 4
COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL 4
EMOCIÓN 5
TIPOS DE EMOCIONES 5
HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 7
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 7
MANEJO DEL CONFLICTO INTERPERSONAL 8
EFECTOS POSITIVOS 10
ESTILOS DE MANEJO DEL CONFLICTO 12
ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO CUANDO SE USA CONEXCESO: 18
2. SITUACIÓN DE CONFLICTO: 22
4. SITUACIÓN DE CONFLICTO: 23
DERECHOS LÍMITES Y RESPONSABILIDADES 24
CONDUCTA ASERTIVA 25
COMUNICACIÓN Reconoce y defiende sus derechos Reconoce y respeta los derechos de los demás Expresa sus pensamientos y creencias en forma directa, respetuosa, honesta, oportuna y apropiada. Controla sus emociones. 26
CONCLUSION 27
Bibliografía. 28

INTRODUCCIONEl cociente intelectual, más comúnmente conocido como coeficiente intelectual o coeficiente de inteligencia, es conocido por ser el número que arroja como resultado la realización de un test estandarizado que es el que sirve para medir las habilidades cognitivas que posee una persona, es decir, la inteligencia en relación con su grupo de edad.
Coeficiente intelectual, Es una forma de interactuarcon el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar lossentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos, lacomprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida".
Aunque la psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos años por el psicólogo PeterSalovey. Y si bien no existen test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una persona.
Hace treinta años, un psicólogo de la Universidad de Stanford realizó un experimento con niños de cuatro años. Le mostraba a cada uno una golosina y le decía que podía comerla, pero que si esperaba a que volvierale traería dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban y se comían la golosina; otros, elegían esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce años después, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que habían aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus emociones en función de un objetivo - eran más emprendedores ysociables. Los impulsivos, en cambio, tendían a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y eran menos brillantes.
En la década del 80 (denominada la década del cerebro) se intensificaron los estudios dirigidos a investigar más profundamente el órgano que tan poco utilizamos con relación a su enorme potencial. Estas investigaciones llegaron ¡por fin! a determinar que las emociones juegan un rolmuy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusión determinó que ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional.
Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más...
tracking img