Virreyes de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio de Mendoza
Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de NuevaEspaña. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España. A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos I consideraba necesarias para asentar el gobierno de España, como el censo de la población, la reorganización dela Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Universidad de México (1545) y la introducción de la imprenta. Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó las ciudades de Guadalajara yValladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, donde murió pocos años después.

Luis de Velasco I, Conde de Santiago
(Palencia, España 1511 Nueva España 1564) P/1550-1564 .Segundo Virrey de la Nueva España, Luis de Velasco ejerció tan magistralmente su cargo que muchos le llamaron "prudentísimo tutor y padre de la patria".
Otorgó plena libertad a más de 15,000 indios que habían sidoesclavos en minas, campos de labranza y como empleados domésticos. Con el auxilio del sevillano Bartolomé de Medina se puso en práctica el método "de patio" para purificar la plata. En su periodo fueron fundadas las ciudades de San Sebastián Chamela y San Miguel El Grande.
Velasco impulsó de manera muy entusiasta la fundación de la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España en 1553.
Asimismodurante su gobierno ocurrieron varios desastres. El más grande fue la gran inundación de la Ciudad de México posterior a la conquista en 1552, y la aparición de la peste en 1555. Su gestión fue muy positiva para la Nueva España y para la Corona.

Gastón de Peralta, Marqués de Falces
Hijo de aristócratas navarros, que se habían distinguido por sus servicios a la corona de Aragón, Gastón dePeralta fue nombrado virrey en cuanto se supo de la muerte de Velasco.
Recién llegado a la Nueva España fue notificado de la acusación contra los dos hijos de Cortés, pero él suspendió su sentencia a muerte y los envió a España en calidad de presos. A partir de entonces la Audiencia creyó que Peralta estaba del lado de subversivos y se creó un ambiente de enemistad, así que la Corona dispuso suregreso. En su ligar el rey envió al visitador Alonso de Muñoz. Esta época fue de crueldad y oscuridad en la Nueva España. Ya en España fue sujeto a proceso, pero salió absuelto con creces, por lo que se le dio el cargo de condestable de Navarra.

Martín Enríquez de Almansa
(Castilla, España? - Lima, 1583) Administrador español. Cuarto virrey de Nueva España entre 1568 y 1580, luchó contra losindios huachiles, que habían realizado incursiones contra algunos lugares del virreinato. Por este motivo reforzó las defensas con los fuertes de San Felipe, Ojuelos y Portezuelos.
Durante su gobierno reprimió numerosas revueltas indígenas y tomó medidas para la institución formal del Santo Oficio en México. Además, impulsó el empleo de la técnica de la amalgama, la cual revalorizó la producción deplata en Nueva España, que a partir de entonces sería siempre superior a la de oro.
También promovió la exportación a España de maderas tintóreas, palo Brasil y lanas, recibiendo a cambio mercurio, paños y artículos de lujo. Dicho comercio se realizaba a través de Veracruz, de cuyo puerto partía anualmente, desde 1563, una flota con destino a la metrópoli.
LORENZO SUÁREZ DE MENDOZA
Este...
tracking img