Tabulacion y analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabulación Análisis e interpretación de los resultados

Hay cuatro etapas principales en el análisis e interpretación de la información cualitativa.
Análisis descriptivo
La descripción y análisis de la información cualitativa están estrechamente vinculados, de ahí la frase análisis descriptivo. Este análisis incluye una descripción de la finalidad del estudio, la localidad y personascomprometidas, y sus generalidades usualmente se presentan en la introducción del informe. El análisis descriptivo se centra en cómo, dónde y quién recolectó la información, lo cual implica revisar la información, identificar vínculos, patrones y temas comunes, ordenar los hechos y presentarlos como son, sin agregar ningún comentario sobre su importancia. En el informe, esto se presenta generalmente en lasección de Resultados. El orden de los resultados puede ser cronológico, según la secuencia de observación de los hechos, o jerárquico, de acuerdo a la importancia de los temas. La introducción y la sección del análisis descriptivo (resultados) del informe deben responder las siguientes preguntas básicas:
La sección de la introducción
•¿Dónde se realizó el estudio? ¿Cuáles son las condicionesfísicas y climáticas?
•¿Cuándo se realizó el estudio? ¿Por qué?
•¿Cuáles fueron los objetivos y los resultados esperados del estudio?
•¿Quién realizó el estudio? ¿Qué métodos y herramientas se usaron? ¿Por que ?
•¿Cómo participaron las personas en el estudio? ¿Qué grupos étnicos, idiomas u otros grupos participaron? ¿Cómo se compara el nivel de participación logrado en su estudio con el carácterdistintivo de la participación comunitaria?
Confiabilidad de la información

Como se discutió en el capitulo 4 «Verificación de la calidad de los datos», los criterios para establecer la confiabilidad de los datos cualitativos son componentes esenciales del diseño y realización del estudio, lo que mejora la confiabilidad de la información recogida. A diferencia de los datos estadísticos, conlos cuales se puede llegar a promedios cuantitativos, los criterios para la confiabilidad de los datos cualitativos no son un conjunto de pruebas que se aplican a la información después de haber sido recogida, sino verificaciones inherentes que se diseñan antes de iniciar la recolección de la información y que se monitorean durante toda la investigación (véase el capítulo 4).
Usted debe ser capazde juzgar la confiabilidad de la información mediante la aplicación de los criterios establecidos al momento de diseñar y realizar el estudio. El número de criterios aplicados puede variar de un estudio a otro, según los recursos (humanos, materiales, tiempo) y otras limitaciones del estudio. Sin embargo, los siguientes criterios claves constituyen los requisitos mínimos que deben cumplirse paraestablecer la confiabilidad y calidad de la información cualitativa.
• Participación prolongada o intensa del equipo con la población estudiada. La duración del estudio dependerá de los recursos disponibles y la familiaridad del equipo con la población. Se puede hacer mucho en un par de semanas, especialmente si los trabajadores de campo conocen muy bien a su población de estudio. Si no, seraqueará un tiempo más largo para que el equipo se relacione con la población y minimice los prejuicios introducidos por modales inusuales y la separación innecesaria entre el equipo y la comunidad. Sea claro y honesto al informar sobre los prejuicios que pueden haber influido en el estudio debido al tipo de relación establecida entre el equipo de estudio y la población.
• Triangulación de las fuentes,métodos e investigadores. Como se discutió en el capitulo 4, a menudo no es factible ni práctico diseñar un estudio donde se pueda aplicar los medios de triangulación de las fuentes, métodos e investigadores. Por ejemplo, se puede realizar un estudio en donde se apliquen discusiones en grupo con cuidadores de niños, entrevistas semiestructuradas para el mismo público y observaciones al azar de...
tracking img