Tadeusz kantor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27/01/10
Unidad de Artes
Taller de lectura y redacción
Karen Alu Martínez Viveros

Ensayo:
El teatro de Tadeusz Kantor
“La figura encorvada de un hombre vestido de negro, con bufanda al cuello y una mirada siempre más allá del suceso inmediato, como jugando con el significado de lo que es sólo aparente” (Fediuk, Elka, 2001, p. 11)
Tadeusz Kantor: director teatral, escenógrafo, pintor, escritor,pero ante todo artista; un artista empeñado en contagiar sus ideas, respecto al teatro y arte, a todo creador que tuviera la oportunidad de escucharlo. La grandeza de este hombre radica principalmente en su rechazo al conformismo artístico. Para él, el arte debe mantenerse en constante cambio y evitar estancarse en ideas o estilos establecidos. El artista tiene como obligación comparar su situaciónactual con la vivida en el pasado y a partir de esto avanzar.
El teatro de Tadeusz Kantor resulta atípico al expuesto por los creadores contemporáneos a él. Su método de creación así como la manera en la que veía a sus actores y al texto dramático, causan cierta inconformidad con los clásicos e incluso con algunos vanguardistas. Y es que realmente debía ser consternante, incluso para un actor,el ser visto como una marioneta, el ver su trabajo como un estado físico o una condición particular en lugar de una profesión.
Kantor veía al actor como un ser con máscaras que por más máscaras que elimine nunca será un ser original. Para él, el actor, miembro de una compañía, desarrolla un nivel de conexión con los demás actores, de ésta manera se logra una condición de grupo; así cuando el actorrealiza una acción ésta se vuelve absoluta y permite que pueda ceder la energía al sucesivo. Él creía en regresar al actor a un nivel cero en el que no había nada, por esto pensaba que los modelos a seguir para un actor eran las marionetas y los maniquíes. En más de una ocasión los maniquíes formaron parte de sus montajes.
En repetidas ocasiones, Tadeusz, criticó a lo que él llamaba “teatroseudovanguardista”, argumentando que en este tipo de teatro la individualidad gobernaba a los actores. Actores preparados física, vocal y gestualmente pero al fin individuales. Tenía la creencia de que los “nuevos” artistas se refugiaban en las vanguardias para hacer arte sin sentido ni contenido, situación que a la fecha sigue presentándose.
Se le llego a criticar en varias ocasiones debido a que sepensaba que trataba de adecuar las artes plásticas al teatro. Si bien es cierto que para Tadeusz Kantor separar la pintura y el teatro resultaba imposible, tampoco quiere decir que buscara suplantar o convertir uno en el otro, más bien se encontraba ante el pensamiento de que la pintura había logrado renovarse, avanzar, mientras que el teatro se había quedado en lo clásico y burgués, por estomismo trataba de implementar técnicas pictóricas en el arte dramático.
Resulta imposible hablar del arte de Tadeusz Kantor sin mencionar sus pensamientos acerca de la realidad y el tiempo, enfocados principalmente en el fenómeno teatral. Dichos pensamientos se consideran la mayor aportación teórica, hacia el mundo del arte, realizada por él.
Las teorías teatrales asumen la lógica en la que el textoprecede a la puesta en escena, es decir, que el “original” de la obra de arte teatral se encuentra en la obra escrita. Por esto mismo, el representar una obra de teatro es visto como convertir en presente lo que fue o “existió”, eliminando el presente del mismo momento en el que se está realizando la puesta en escena. Esto le otorga a la “cuarta pared” la función de una barrera con el tiempo. Todala obra de teatro se encuentra rodeada del presente real.
De esta forma, Tadeusz Kantor (1975) establece que “el pasado contiene una vida latente, es decir, que lo muerto (objetos, personas) posee una vida potencial, pero a la vez el presente contiene la muerte anticipada” (p. 12). Resulta cautivante la visión de un teatro de muertos, un teatro en el que el pasado y el presente no muestran...
tracking img