Taekwondo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Taekwondo en México
Hasta hace menos de treinta años que las únicas Artes marciales que se conocían en México eran básicamente: El Judo, El Karate y el Aikido. Había un grupo reducido de Karatekas, ya que se decía que solo personas muy especiales podían practicar tal disciplina; era una elite muy cerrada y limitado al que la mayoría de las personas no podía ingresar fácilmente.
 Los niños y las mujeres tenían socialmente mal visto la práctica del Taekwondo, ya que se decía que los niños estaban en riesgo de ser convertidos en asesinos en potencia y que las mujeres perdían su esencia y su feminidad.
 
Fue por eso que en el año de 1968 que  el Dr. Manuel Mondragón (principal impulsor de las artes marciales en México) Viajo a Oklahoma EEUU con el interés de conocermaestros coreanos que lo apoyaran en el conocimiento de el Taekwondo en México. Hay conoció al maestro Jack Hwang, quien le recomendó al profesor Daiwon Moon, quien después de hacerle la invitación se traslado a México a impartir un seminario de “Karate Coreano”. Los alumnos quedaron fascinados con la nueva técnica, y le  pidieron que se quedara.
 
Al año siguiente, atraído por nuestro país, elprofesor Daiwon Moon decide regresar a México, quedándose a vivir en el, fundando poco después la primera escuela de Taekwondo en México: Moo Duk Kwan; ubicado en la calle de Hermosillo e Insurgentes, la cual se convirtió al poco tiempo en la mejor escuela de artes marciales en el país, generando una gran rivalidad entre las demás escuelas marciales. Para dar fin a los comentarios que se daban decidióorganizar en el país el primer Campeonato Nacional Abierto de Karate, donde se esperaba la participación de las demás escuelas: Karate Okinawa, Kung- Fu y Karate Do en noviembre de 1969. Sin embargo, ninguna otra escuela se presento a competir. Este fue el primer intento de unificar a los estilos más reconocidos en México.
 
A principios de la década de los setenta, Moo Duk Kwan se volvió tanpopular que se hacían largas listas para poder ingresar a tomas clases con el “Profesor coreano” como se le conocía, llegando a tener grupos de hasta setenta personas. El profesor Moon revoluciono también la idea de la práctica de las artes marciales promoviendo el gusto por la disciplina a niños y mujeres.
Nuevamente en noviembre de 1970 decidió volver a organizar un torneo, esta ves todas lasescuelas participaron en el Segundo Campeonato Nacional Abierto de Karate. Arrasando en casi todas las categorías su Doyang. Este evento se repitió hasta 1974 poniéndose como trofeo el lugar en la calle Insurgentes y Hermosillo.
A finales de 1971 se gradúan las primeras cintas negras de Taekwondo en México: Sergio Fonseca y José Luis Olivares. En 1973 El profesor Moon viaja rumbo a Corea acompañadode José Luis Olivares, José Luis Torres Galindo, Antonio Puig, Isaías Dueñas y Ramiro Guzmán integrantes del equipo mexicano en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl; donde los participantes de México ganaron el tercer lugar por equipos. El profesor Moon decide mover el Doyang a un local el Nuevo León 139 en la colonia Condesa.
Posteriormente se abrieron escuelas en todo elpaís con la base de Moo Duk Kwan. Creando una diversidad accesible a todas las personas que deseen inculcarse en esta disciplina. Teniendo hoy una gran variedad en métodos de enseñanza, pero siempre como base el equilibrio integral.
http://www.hanmookwan.pue-mx.com/productossub.aspx?id=1351

HISTORIA DEL TAEKWONDO EN MEXICO
ANTECEDENTES
Aunque el TAEKWONDO inicia su desarrollo en 1969 de lamano del Maestro Dai Won Moon, es importante hacer una reseña de ciertos hechos que propiciaron la llegada del TKD a México. En 1958 llega a México el Gran Maestro Nobuyoshi Murata para hacerse cargo de la compañía de exportaciones Takeda. Este maestro era cinta negra en el estilo Shito Ryu de Karate y en 1959, despues de haber realizado una demostración de su disciplina, fue abordado por varios...
tracking img