Taishi ohno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAICHI OHNO

[pic]

[pic]


Taiichi Ohno, fue el hombre pionero de la implantación justo a tiempo en Toyota Motors.


Nació en Manchuria en 1912. Se graduó en 1932 en el departamento de tecnología mecánica del Instituto Técnico de Nagoya y entró a trabajar en la planta de hilados y tejidos Toyota.


Así lo hizo hasta 1942 donde una vez disuelta esta, fue trasladado a Toyota Motorscomo jefe del taller de máquinas. En 1947 estaba a cargo del taller de fabricación No.2 en la planta de Koromo, allí hizo modificaciones introduciendo máquinas en líneas paralelas en forma de L y estableciendo multiespecialización de los obreros.


En 1950 con el inicio de la guerra de Corea los Estados Unidos Americanos decidieron reciclar parte de sus camiones que estaban en el sudesteasiático y fabricar algunos nuevos. Toyota fue elegida para esta tarea. A fin de 1959 había dos departamentos de producción, el 1° era de fundación y forjado y el 2° que dirigía Taiichi era el de fabricación y montaje, como era el único lugar bajo su responsabilidad ahí empezó a emplear el Justo a Tiempo (JAT). En 1959 se terminó la planta de Motomachi y lo nombran director, donde el JAT se empleaba enel taller de máquinas, prensado y la cadena de montaje. En 1962 lo nombran director general de la planta principal y el JAT se extiende a los procesos de fundación y forjado.


FILOSOFIA DEL JAT


¿QUÉ ES EL JUSTO A TIEMPO?


(JAT)


Justo a tiempo significa no tener en ninguna parte de la planta o punto de venta, más materia prima, subensambles o productos terminados, que el mínimorequerido para una operación fluída. El almacenamiento es con frecuencia un enemigo oculto para una operación sana; cuando materia prima, subensambles, o producto terminado permanecen quietos en cualquier parte, representa una parte del capital de la empresa que no está generando utilidades; además de esta pérdida está en riesgo, inundaciones, incendios, depreciaciones en el mercado yobsolescencias en el diseño. En algunos casos, la materia prima usada en productos que no se venden, podría haberse utilizado para producir otros productos que se vendan más rápido.


La metodología Justo a Tiempo, es utilizada por aquellas empresas que aplican el modelo de calidad total, como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboración y entrega de productos terminados. Lafilosofía Justo a tiempo tiene como objetivo principal lograr un proceso continuo sin interrupciones en el proceso de producción.


Para alcanzar este objetivo el sistema Justo a Tiempo contempla la minimización del tiempo total necesario que va desde el inicio de fabricación hasta la facturación del producto terminado. Parte del propósito de optimizar la producción, mediante la minimización de lastareas que no añaden valor, restando importancia a la optimización y tamaño de los lotes de producción.


Con la aplicación de este sistema, los tiempos de producción son disminuidos considerablemente, debido a que al producir en pequeños lotes, son fácilmente detectados los errores en cada uno de los departamentos que intervienen en el proceso de producción lo que permite modificar en cualquiermomento la parte del proceso que causa desviación; otra de las ventajas que ofrece el sistema es que puede reducir inventario, tiempos y costos de producción, al mismo tiempo que mejora la calidad de los productos y servicios.


La filosofía JAT consta de uno elementos o principios básicos sobre la manera correcta de fabricar, procesar y hacer negocio con los proveedores y clientes queconducen a una fabricación eficiente y productiva, estos elementos son:


Elementos internos:


-El JAT en sí mismo.


-Calidad en la fuente.


Elementos relacionados con la ingeniería de producción:


-Carga fabril uniforme.


- Operaciones coincidentes.


-Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas.


-Sistemas de Halar....
tracking img