Takalik Abaj

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Takalik Abaj
Aunque no tiene edificios prominentes, Takalik es el único lugar en Mesoamérica con ambas culturas documentadas, que demuestra una arquitectura monumental y una larga secuencia de esculturas variadas, de acuerdo con la época, afirma Christa Schiber, arqueóloga y directora del parque que esta abierto al publico y espera numerosos visitantes, sobre todo conforme se acerque el 21 dediciembre de 2012, fecha que coincide con el Baktun 13 del calendario maya.
La historia de Takalik Abaj puede considerarse como la historia de las observaciones astronómicas, debido a que sus habitantes dedicaron siglos a tratar de explicar la concepción del tiempo y el mundo, vasados en estudios de constelaciones como la Osa Mayor y Draco.
La astronomía fue utilizada como símbolo para explicarseel mundo, y la historia del pensamiento esta estrechamente ligada a la historia de las observaciones astronómicas.
La dedicación al estudio del cielo nocturno les permitió replicar en el suelo todo lo que descubrieron con el paso del tiempo; también lo plasmaron en estelas. Es por ello que muchas de las formas son zoomorfas t hacen alusión a serpientes, búhos y cocodrilos.
El trazo principal deTakalik Abaj conocido como la línea Olmeca se encuentra basado en la observación de carias constelaciones. A partir del preclásico tardío e inicios del clásico temprano toman como referencia al sol e inician los estudios sobre el tiempo, ya que esta estrella es menos fluctuante que las constelaciones.
Toponimia
El nombre significa Piedra parada en el idioma quiché de la zona. Deriva del adjetivotak’alik ("parada") y el sustantivo abäj ("piedra"). La arqueóloga estadounidense Susanna Miles nombró el sitio, usando el orden español de palabras, lo que es gramaticalmente incorrecto en quiché. El gobierno de Guatemala ha adoptado Tak'alik A'baj' como el nombre oficial de la zona arqueológica. Desde el punto de vista de la gramática quiché sería correcto Tak'al Ab'aj. El nombre original delsitio todavía es desconocido.
Ubicación
El sitio se encuentra en el suroeste de Guatemala, aproximadamente 45km (28 millas) de la frontera internacional con México y 45km (25 millas) del Océano Pacífico.14
Takalik Abaj se localiza en el norte del municipio de El Asintal, en el extremo norte del departamento guatemalteco de Retalhuleu, aproximadamente 190km (120 millas) de la ciudad de Guatemala.El sitio se extiende dentro de cinco fincas de café en las faldas de la cordillera de la Sierra Madre; las fincas son Santa Margarita, San Isidro Piedra Parada, Buenos Aires, San Elías y la Finca Dolores. Takalik Abaj ocupa una cresta que corre desde el norte, bajando hacia el sur. La cresta se limita al oeste por el río Nimá y al este por el río Ixchayá, los dos ríos nacen en el altiplanoguatemalteco. El río Ixchayá fluye en un barranco profundo, pero hay un punto apropiado para cruzar cerca del sitio. La ubicación de Takalik Abaj cerca de este punto probablemente era muy importante en la fundación de la ciudad, puesto que rutas importantes de comercio eran obligadas a pasar por el sitio y la ciudad controlaba el acceso a dichas rutas.
Takalik Abaj tiene una elevación deaproximadamente 600m (1970 pies) sobre el nivel del mar en una región ecológica clasificada como bosque muy húmedo subtropical. La vegetación local incluye las especies siguientes; pascua de montaña (Pogonopus spesiosus), Chichique (Aspidosperma megalocarpum), Tepecaulote (Leuhea speciosa), Caulote (Guazuma ulminofolia), Hormigo (Platymiscium dimorphandrum), Cedro (Cedrela mexicana), Ujushte o Ramón (Brosimumsp.), Tamarindo (Tamarindum indica) y Papaturria (Coccoloba montana).
Una carretera, denominada 6W, pasa el sitio. Recorre un trayecto de 30km (19 millas) desde la ciudad de Retalhuleu hasta Colomba Costa Cuca en el departamento de Quetzaltenango.
Etnicidad
La población de Takalik Abaj en el período Preclásico Medio posiblemente hablaba mixe-zoque, el idioma asociado con los olmecas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • takalik abaj
  • informe abaj takalik
  • takalik abaj
  • Informe Takalik Abaj 2
  • Los de abajo
  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS