Los de abajo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
romero Sánchez Eduardo René facultad de ingeniería
grupo: unam

Reseña de la novela Los de abajo de Mariano Azuela

Es una novela histórica de carácter auto bibliográfica con una temáticaorientada en la revolución mexicana, describiendo de una manera pesimista Mariano Azuela lo que piensa de la revolución. Desde las trincheras Mariano vivo en carne propia las atrocidades de larevolución, tras la caída de madero se unió con un general villista como médico militar, tomando de estas duras viviencias ideas para inspirarse en sus trabajos. Después de que Carranza saliera victoriososobre Villa Y Zapata Mariano se retira hacia el paso Texas donde escribe los de abajo.
Esta tuvo un gran éxito cuando en 1915 se publico a manera de folletín en un periódico popular llamado el paso Texas,donde sin duda esta obra marco un gran éxito para Azuela dándolo a conocer como un escritor de calidad; reflejando en esta obra su percepción de las atrocidades de la revolución, así como desde unpunto de vista singular la otra parte de las guerras donde las personas son despojadas de su libertad, pelando por motivos personales y no por ideales como relata la historia.
La novela comienzanarrando como Demetrio un campesino es obligado a abandonar a su familia, por un conflicto con cacique, para refugiarce con amigos y conocidos suyos, que unen a la revolución sin tener ideales por el cualluchar solo motivos personales en mente. No importando que fueran poco pero fieros derrotan a un batallón del ejército federal, al paso de sus victorias van acumulando seguidores que igual que ellos notienen ningún ideal por el cual pelear sin más que en común que el gusto por la batalla.
Se une a Demetrio y compañía un joven educado llamado Luis Cervantes que es un periodista y medico que desertode los federales por seguir sus ideales, el joven se gana la confianza de Demetrio y los sigue a donde valla, no obstante los demás no comprendían sus motivos para pelear del joven. Demetrio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS