La tala en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II: La tala de árboles en el Perú

2.- Concepto de la tala de árboles:

La tala de árboles es la corta de árboles en el pie o base de tronco, es un proceso realizado por la actividad humana y presenta una degradación que reduce la calidad del bosque, la densidad, la estructura de los árboles, servicios ecológicos, biomasa de plantas y de animales.

La tala puede realizarse sobreárboles aislados, sobre ejemplares y seleccionados según criterios en este caso se le denomina” Tala selectiva”,
y se da sobre todos los ejemplares arbóreos existentes en un bosque se le conoce con el nombre de “Tala rasa”.

La tala puede tener un fundamento racional de realizarlo en caso que se haga para conservación de los bosques, pero lamentablemente los criterios conservacionistas no sonrespetados ni se siguen, ya que lamentablemente los bosques se talan de manera desmedida e inconsciente.

2.1.- Índice de porcentajes de Tala de árboles en el Perú y en el mundo:




El objetivo de la PNUMA es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a conocer a las naciones y a los pueblos los medios a fin de mejorar lacalidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.
La oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) .La oficina trabaja al servicio de las necesidades de la región y sus actividades se integran dentro de los programas de trabajo aprobados por el Consejo de Administración del PNUMA.
Según el estudio por la FAQ (La organización de las Naciones Unidas para laagricultura y la alimentación) y la PNUMA y (el programa de las naciones unidas para el medio ambiente), cada año se pierden en el mundo 11.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.

En Latinoamérica en 23 países perdieron 5.6 millones de hectáreas, por otro lado en África 36 países perdieron 3.6 millones y en Asia 2 millones.
En Brasil alrededor de los años 80 se talaron 42.6 millones dehectáreas.

Si no se toma consciencia, ni las medidas necesarias hacia el año 2025, el hemisferio sur no dispondría de bosques aprovechables.
Tanto es así que en los EE.UU se han talado el 95% de sus bosques originales esto es preocupante y alarmante y en Canadá se cortan aproximadamente 300.000 hectáreas cada año.

2.2.- Causas:

A continuación describiremos las causas directas principales queintervienen en la tala de árboles entre éstas tenemos:

a.- La expansión agrícola: Las actividades agrícolas que resultan de la tala de árboles y conversión de antiguas áreas se realizan para cultivos permanentes, y además es utilizado para la ganadería
.
Ya que el objetivo es expandir la frontera agrícola, pero no se toman las medidas necesarias para no eliminar indiscriminadamente losárboles.
Cabe recalcar que los cultivos de rotación son menos nocivos o perjudiciales ya que hay una recuperación del bosque.

b.- Las condiciones ambientales favorables, ya que los bosques que poseen buen drenaje y áreas con alta fertilidad son los más susceptibles para ser convertidos en tierras agrícolas.

c.- Elevados precios en los productos agrícolas, es decir se piensa sólo en laproducción más provechosa y a raíz de eso se talan más árboles.

d.- Hay sueldos bajos en la tala y por eso se desea hacer más deforestación, por el costo bajo.

e.- La extracción de madera: Esta es la principal causa de la degradación de un bosque, porque de la madera podemos extraer: madera de construcción, papel, leña y carbón.

Lamentablemente un área de bosque al ser degradada, queda en estadode abandono y haciéndole muy vulnerable a la explotación inconsciente y sin control.

Generalmente la leña es utilizada en ámbitos rurales para el uso doméstico y el carbón se produce para la comercialización, ya que con la transformación de la madera maciza a carbón vegetal es obtenido un incremento de valor calorífico y esto permite la reducción del transporte.

f.- Extensión de la...
tracking img