Taleer de composicion plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE COMPOSICIÓN PLÁSTICA I
APUNTES DE COMPOSICIÓN

Podemos definir la composición como: “La organización de los elementos plásticos con fines expresivos”. Los principales elementos plásticos son: Figuras, formas, color, profundidad, etc.

1. AGRUPAMIENTO: Para agrupar los elementos conforme a su peso se consideran varios factores referidos a la forma los contenidos simbólicos y elcolor. La interacción de todos ellos es la que produce los resultados expresivos; así mismo dicha interacción es la que permite agrupar los elementos o diferenciarlos.

1.1. “PESO”
El primer concepto que debemos tener en cuenta al organizar una composición es el valor de atención que poseen cada uno de los elementos que vamos a manejar. A éste valor le llamamos “peso”. Por ejemplo: sabemos que elcolor rojo llama más la atención que cualquier otro color, por lo tanto, decimos que el color rojo es más pesado que el amarillo o el azul.
En la composición existe una jerarquía de los elementos plásticos, ya que algunos llaman más la atención que otros, por lo tanto, dichos elementos se organizan de acuerdo a su “peso” para lograr que el espectador dirija su mirada y observe la imagen deacuerdo a lo que se quiere expresar. De ésta manera, no juzgamos una composición como “buena” o “mala” por si misma, sino por la manera en que impacta a la persona que la ve.

1.2. CENTROS DE ATENCIÓN
La composición adecuada, es aquella que capta la atención del espectador en determinadas partes de la imagen, estableciendo así, un centro principal de interés y centros secundarios de acuerdo al rangode “peso” que tiene cada elemento.

1.3. CIRCUITOS DE MOVIMIENTO
El recorrido que hace la vista entre los diversos centros de atención marca líneas imaginarias que conectan un centro con otro, a las cuales llamamos “circuitos de movimiento”; la jerarquización de pesos guía la mirada de un lugar a otro de la imagen de acuerdo a la importancia de cada centro.

1.4. CONTRASTE Y ARMONÍA
Paraque el público se interese en la composición tenemos que marcar contrastes o variedad en los elementos, ya que de lo contrario resulta aburrida, sin embargo, también debemos de mantener elementos iguales que proporcionen armonía y establezcan la unidad de la imagen.

1.5. FACTORES FORMALES
1.5.1. CONFIGURACIÓN: forma simple: + pesoforma compleja: - peso

1.5.2. TAMAÑO: + tamaño + peso - tamaño – peso
1.5.3. POSICIÓN EN EL PLANO: [pic]
1.5.4. INTERVALO: El intervalo es el espacio donde no se encuentran elementos de peso; por lo tanto el intervalo valoriza la figura, analógicamente es como el silencio entre las notasmusicales.
+ intervalo + peso – intervalo - peso

1.5.5. DIRECCIÓN: Algunas figuras tienen líneas que indican una dirección de movimiento, éste movimiento virtual incide en el recorrido que la vista hace por la imagen, de ésta manera, la vista puede ser conducida por la dinámica de la figura creando un circuito de movimiento. Los circuitos de movimiento deben conducirnos entre las diversaspartes de la imagen y no hacia afuera del formato; a esto lo llamamos: “circuito cerrado de movimiento”

1.5.6. ACTITUD: + dinámica + peso, + estática - peso

1.6. FACTORES TONALES:
1.6.1. CROMÁTICO – ACROMÁTICO: acromático – peso cromático + peso +
ACROMÁTICO: Escala alta – peso, Escala + baja + peso
En última instancia el contraste es el factor de peso másimportante

1.6.2. CONTRASTE – ARMONÍA: + contraste + peso + armonía - peso

1.6.3. TEMPERATURA Y PESO DEL COLOR: + cálido +peso +frío – peso. El rojo es el color más cálido, el azul el más frío y el amarillo actúa como neutro; junto al azul lo percibimos como cálido y a un lado del rojo nos parece frío. Un color se percibe siempre en relación con...
tracking img