Talento humano en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución e involución de la administración del talento humano en la república de Colombia
Más allá del tema curricular y de hablar de contratos, indemnizaciones y todo el tema de legislación laboral, voy a centrar este texto en un análisis cualitativo de cómo ha sido la evolución de la administración del talento humano en nuestro país partiendo desde la época colonial hasta la época actual.Es importante tener presente que la gestión del talento humano es responsable de la dimensión humana en la organización y que esta encierra todo lo relacionado con apoyar la gestión de la organización y la representación de los empleados. No solo es el hecho de contratar personas que cumplan con un perfil determinado y unas competencias necesarias para ejercer un cargo, brindar capacitacionestambién se encarga de proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la producción en la organización. En ese orden de ideas podemos afirmar que se responsabiliza del bienestar del empleado y es aquí donde hay una controversia en muchas áreas que directamente están relacionadas con el tema de administrar el talento humano ya que muchas veces la organización encabezadapor una asamblea o un presidente, olvida esa parte del bienestar del empleado y centra su atención en cumplir metas de producción.
En la época colonial el dominio español impuso una sociedad en la cual se manifestaban varios tipos de administración del entonces llamado recurso humano. Uno de estos la esclavitud, del mismo modo algunos indígenas y campesinos trabajaban para los españoles, estoscasos eran los más alarmantes porque estas personas no tenían muchos beneficios, los esclavos eran tratados como animales y eran comercializados los indígenas eran tratados como seres inferiores e irrespetados, los campesinos eran la plebe y carecían de importancia en la sociedad aunque si tenían muchos mas beneficios que los esclavos. En otro contexto los españoles administraban su recurso humanocon beneficios innumerables para sus soldados y colonizadores. Este es el punto de partida de lo que sería la evolución de la administración del talento humano en nuestro país.
Despues de haberse logrado la independencia y de la abolición de la esclavitud, muchos rasgos de la cultura española quedaron en nuestra sociedad, a fin de cuentas ellos se llevaron muchas riquezas materiales pero nosdejaron una enorme riqueza cultural, dentro de esa riqueza cultural están principios de organización social lo que luego se convertiría en principios empresariales y de comercio, dentro de los cuales muchos están enfocados en la igualdad y la libertad, lo que fue el primer paso para la gestión del talento humano en el país. Poco a poco se fue consagrando este concepto y la administración de TalentoHumana centrada en: Gestión del Talento Humano, es poner a las personas adecuadas en el momento adecuado. La cultura organizacional, es decir las actitudes, valores, normas, costumbres de un grupo de empleados, hace la diferencia en un negocio, y por lo tanto, es posible manipularla con el objetivo de atraer a cierta clase de perfiles de personas, con habilidades diferentes, de acuerdo a lanecesidad de la industria. Para lo anterior, es vital gente con una actitud adecuada, personas realmente apasionadas por lo que hacen y dispuestas a dejar huella. La planeación de la fuerza laboral, el desarrollo y entrenamiento, el plan de sucesión y el reclutamiento, son procesos que deben ser llevados a cabo con excelencia. . El 50% de altos ejecutivos, dice no haber aportado nada al negocio en sus dosprimeros años de trabajo, lo cual deja ver la gran dificultad del departamento de Recursos Humanos para evaluar el talento humano no sólo en la dirección de habilidades y experiencia, sino también en la dirección de actitudes y expectativas.
Luego se fueron adaptando diversas ideologías empresariales y organizacionales las cuales permitieron crear en Colombia un panorama general de la gestión...
tracking img