Ensayo competencias laborales de los gerentes de talento humano en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es tarea de los líderes de talento humano sacar ventajas competitivas de las competencias de los miembros de una organización, de ahí que es importante reconocer las ventajas que en termino de competitividad representa un empleado competente y es misión de la dirección de TH ya que con frecuencia son criticados, se les exigen resultados, pero no hay claridad sobre las competenciasde los Gerentes de TH, para lo cual un grupo de profesionales colombianos ha realizado un estudio con empresas del país para determinar cuáles son las competencias delos Gerentes de TH en Colombia.
En los nuevos escenarios que estamos transitando se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración delconocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.
Cuáles son las competencias laborales de los Gerentes de talento humano? Es lo que el estudio tratara de responder ya surge quelos responsables de TH en una organización son permanentemente criticados por su poca efectividad y por la ausencia de resultados tangibles.
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta Gerenciade los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la Gerencia de este talento no es una tarea muy sencilla.

DEFINICIÓN DE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
Para determinar las competencias de los administradores de TH en empresas Colombianas este ensayo parte de que existen dos grandes grupos de competencias: aquellas que están en la superficie y por lo tanto son fáciles de percibir;están asociadas con las destrezas, habilidades y conocimientos. Y las profundas, como los valores, el auto-concepto y la esencia de la personalidad,
Para ubicar el papel de la Gerencia del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de Gerencia general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para queel propósito de este ensayo dire que es:
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizaciónmarchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su Gerencia del personal (talento humano).
En la práctica, la Gerencia se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
El área de gestión humana tiene unos retos que su Gerente debe asumir:
* Darle a laspersonas importancia en la construcción de una ventaja competitiva sostenida.
* Preocuparse por los problemas críticos de la organización
* Gestar las transformaciones culturales en las organizaciones.
* Buscar resultados acordes con los intereses.
* Materializar sus resultados en términos económico-financieros.
* La gestión del conocimiento.
* Pasar de ser un centro de costos aconvertirse en un centro de inversión.

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos Gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso...
tracking img