Talento humano - evaluacion de desempeño

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
GUÍA DE ESTUDIO
“FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO”

OBJETIVOS. Identificar:
Los aspectos de la organización como sistema del talento humano

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Con los primeros estudios sobre la motivación humana surgió la teoría Behaviorista de la administración preocupada por el comportamiento individual y comportamental de la organización. Este nuevo enfoque vislumbra lasperspectivas de satisfacción y de autorrealización de las actividades que desarrolla el hombre en el trabajo. Ciertas aspiraciones fundamentales que condicionan el comportamiento humano dentro de la empresa son:

1. Deseo de sentirse necesario e importante para la organización a la que pertenece.
2. Deseo de sentir el interés del jefe por su éxito o bienestar
3. Deseo de recibirreconocimiento y aprobación por lo que hace
4. Deseo de recibir consideración y respeto
5. Deseo de sentirse comprendido por sus superiores

CONCEPTOS BÁSICOS
El procedimiento para evaluar el personal se denomina comúnmente Evaluación del Desempeño, y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación. La evaluación del desempeño es un sistema de apreciación del desempeñodel individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. La evaluación de los individuos puede hacerse mediante enfoques diferentes, tales como: “Evaluación del desempeño”, “Evaluación del Mérito”, “Evaluación de los Empleados”, “Informe de Progreso”, “Evaluación De la Eficiencia Funcional”.

La evaluación del desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividadadministrativa.

LA RESPONSABILIDAD POR LA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La responsabilidad por el procesamiento de verificación, medición y acompañamiento del desempeño humano se atribuye a diferentes dependencias, de acuerdo con la política desarrollada por el área de talento humano.

Estratos que cobijan al individuo

EL SUPERVISOR DIRECTO
El desarrollo y la administración del plan deEvaluación del Desempeño no es función exclusiva del órgano de Talento Humano. La Evaluación del Desempeño es responsabilidad de línea y debe asesorarse de la asistencia del órgano de Talento Humano y de su staff. Quien debe evaluar el personal es su propio jefe, quien tiene las condiciones de hacer el seguimiento y verificación del desempeño de cada subordinado, diagnosticando cuáles son sus puntosfuertes o cuáles son sus puntos débiles.
Sin embargo el jefe directo no cuenta con un plan sistemático de evaluación, razón por la cual debe entrar a funcionar la dependencia de talento humano a asesorar dicho proceso de evaluación en lo correspondiente a: proyectar, preparar, acompañar y luego controlar el sistema, en tanto que cada jefe aplica y desarrolla el plan, dentro de su circulo de acción.EL EMPLEADO
Algunas empresas utilizan el sistema de auto-evaluación por parte de los empleados como un método de evaluación del desempeño. Es un tipo de evaluación del desempeño aplicado con relativo acierto a personal universitario que ocupa elevadas posiciones en la empresa. En la auto-evaluación de desempeño, el mismo empleado llena el cuestionario y posteriormente lo somete a su superiory juntos analizan los resultados, las medidas que deben tomarse y los objetivos del desempeño que deben ser alcanzados.

LA COMISION DE EVALUACION

En algunas empresas la evaluación se asigna a una comisión especializada y nombrada para este fin y constituida por funcionarios pertenecientes a diversas dependencias o departamentos. Por lo general estas comisiones cuentan con miembrospermanentes y transitorios.
Los miembros permanentes o estables participan de todas las evaluaciones y su papel será mantener el equilibrio de los juicios y de la atención a los (patrones o protocolos) y la permanencia en el sistema.

Los miembros transitorios que participan sólo de los juicios acerca de los empleados ligados directa o indirectamente, a su área de desempeño, tendrán el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Evaluación De Desempeño (Área De Talento Humano)
  • evaluacion de desempeño del talento humano
  • Administracion del talento humano de la empresa
  • Evaluacion de desempeño del potencial humano
  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO
  • Evaluación del desempeño humano
  • EVALUACION DEL DESEMPEÑO HUMANO
  • Evaluación del desempeño humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS