Taller apresto laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

MERCADO LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PARA CHILE

Elías Albagli

Este trabajo revisa la relación teórica y empírica entre instituciones y regulación laboral, el funcionamiento del mercado del trabajo y el crecimiento económico. A la luz de las implicancias en eficiencia y bienestar y de las características estructurales del mercado laboral chileno, seproponen medidas para aumentar la eficiencia y la participación laboral bajo una visión que legitima sistemas de protección al trabajo. Entre las principales se encuentran: sustitución del financiamiento de la protección al empleo desde el sistema de indemnizaciones hacia el seguro de desempleo; mayor flexibilidad de horarios y tipos de contratos; crear una regla de ajuste del salario mínimo deacuerdo a indicadores de desempeño macroeconómico; financiar equitativamente el cuidado infantil entre hombres y mujeres; crear sistemas de certificación de capacidades y mayores incentivos a la capacitación por parte de empresas. Las principales mejoras en crecimiento y bienestar vendrían por la vía de aumentos en productividad, participación laboral y mejoramiento del capital humano.

ELÍASALBAGLI IRURETAGOYENA. Ingeniero comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en economía financiera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Estudios Públicos, 99 (invierno 2005).

136

ESTUDIOS PÚBLICOS

1. Introducción l funcionamiento del mercado laboral impacta directamente en las decisiones yen el bienestar de todos los individuos. De él dependen la cantidad de gente que está dispuesta a ser parte de la población activa, la rapidez con que se movilizan los factores de producción entre sectores y actividades, la capacidad de la economía de responder a shocks externos y la velocidad con que sus integrantes adquieren capacitación, se adecuan a nuevos procesos e incrementan suproductividad. El funcionamiento de este mercado es determinante, por tanto, en el crecimiento económico de los países. En muchos sentidos, el mercado laboral se rige por las leyes básicas de oferta y demanda. Sin embargo presenta dos particularidades que requieren de un análisis más específico para explicar fenómenos como el desempleo y su persistencia, la evolución de la participación de la fuerza detrabajo y el comportamiento de los salarios, entre otros. La primera se refiere a las características de los participantes: la oferta de trabajo está compuesta de individuos, que difieren en múltiples aspectos, tales como el grado de calificación, experiencia y preferencias. De igual forma, la demanda de trabajo se compone de empresas que requieren trabajadores con habilidades específicas para llevar acabo sus tareas. Esta heterogeneidad da origen a un proceso de búsqueda o “calce” entre las partes, caracterizado por un flujo constante de trabajadores entre el empleo y el desempleo que implica algún grado de desempleo “friccional”. La segunda se centra en el marco regulatorio que caracteriza la relación laboral. La gran mayoría de las economías modernas cuentan con regulaciones e institucionesque buscan mejorar las condiciones laborales y proteger los puestos de trabajo —mediante la regulación de las jornadas, el pago de indemnizaciones por despido, aviso de término de contrato—, velar por el bienestar de la población cesante —a través de seguros de desempleo autofinanciados o estatales, y agencias estatales de búsqueda de empleo— e intervenir en la determinación salarial, ya seadirectamente, mediante la fijación de salarios mínimos, o indirectamente mediante la regulación del proceso de negociación colectiva entre trabajadores y empresas. Sin embargo, este marco regulatorio es señalado frecuentemente como el principal culpable del alto desempleo en algunas economías europeas, porque introduce distorsiones en el proceso de calce. En particular, la literatura suele ligar la...
tracking img