Taller cepal 1

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2016
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
ALEJANDRA ACERO
NATALIA VELASQUEZ
ANDREA VILLEGAS
CALIFICACIÓN: 4,2



TALLER NO. 1

1. Según el Informe Preliminar de las Economías de América Latina de 2013, para el año2014 estas economías buscarán alcanzar tasas más altas de crecimiento que dependerá en mayor medida de las posibilidades de incrementar las exportaciones y la inversión extranjera en la región.Explique qué son los términos de intercambio y cómo puedan afectar la consecución de tasas más altas de crecimiento en los países de la región latinoamericana, tenga en cuenta la caracterización de lacanasta exportadora de los principales países.

Los términos de intercambio son la razón entre el precio de las exportaciones de un país y el precio de sus importaciones. Esta relación refleja lacapacidad de compra que tienen los productos domésticos vendidos en el extranjero (República, 2013). Estos términos son favorables para un país cuando se importa más cantidad de bienes y hay una cantidadconstante de exportaciones.

A su vez, estos términos ayudarán a la consecución de tasas más altas de crecimiento en la medida que estas sean favorables, pero teniendo en cuenta la situación que se havenido presentando en el año 2013 en los países de América Latina, que han tenido que importar más que lo que exportan, debido a la baja de precios, mas competidores en el mercado, la crisis económicaen Europa y el alza de los intereses a nivel mundial, su balanza comercial se ha afectado negativamente, llegando a un déficit comercial.

Para el año 2014 la región de América Latina buscara que sustérminos de intercambio sean favorables; viendo la tasas de variación que tuvieron en el año 2012-2013 (CEPAL, 2013) que fue negativo en un bajo porcentaje, se podría predecir que para el 2014alcanzaran una neutralidad (0%) en la diferencia de importaciones y exportaciones. 

En general a nivel latinoamericano se está viendo una tendencia de superávit negativo salvo en dos países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepal Mml 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS