Taller ciclo celular

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TALLER DE BIOLOGIA CELULAR

CICLO CELULAR

Presentado por:

Zudney Villarreal Marimón

Presentado a:

Msc. Claudia Tapias Larios

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

LIC. CIENCIAS NATURALES JORNADA EXTENDIDA

IISEMESTRE

GRUPO: 19

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

MAYO 13 DE 2011

TALLER DE BIOLOGIA CELULAR

I. EXPLIQUE EL PROCESO DE CONTROL DEL CICLO CELULAR EN CADA FASE
Elsistema de control del ciclo celular tiene que activar las enzimas y otras proteínas responsables de llevar a cabo cada uno de los procesos en el momento idóneo y después desactivarlos cuando el proceso termina.
Además, se tiene que asegurar que cada etapa del ciclo haya acabado antes de iniciarse la siguiente.
Las moléculas encargadas de regular el ciclo son las ciclinas y las quinasas dependientesde ciclinas (CdK).
La ciclina no tiene actividad enzimática, pero es un componente del factor promotor de la mitosis (MPF) y para ser activa necesita la CdK mitótica.
Así, la MPF es un complejo de proteínas que contiene dos subunidades: una subunidad reguladora ( la ciclina) y la otra es una subunidad catalítica (CdK mitótica).
Las proteínas CdK están reguladas por la acumulación y destrucciónde ciclina, como por ejemplo la síntesis del componente ciclina, se inicia inmediatamente después de la división celular y continúa durante la interfase.
La ciclina se acumula, aumenta su concentración y facilita el comienzo de la mitosis. Su rápida caída posterior ayuda a iniciar la salida de la mitosis.
La disminución de la concentración de ciclina es el resultado de la rápida destrucción de laciclina por el sistema proteolítico dependiente de ubiquitina.
La ubiquitina se une covalentemente a las ciclinas para su degradación en los proteosomas.
La ciclina aumenta gradualmente durante la interfase mientras que el MPF se activa bruscamente al final de la interfase de manera que aunque la ciclina es necesaria para la activación de la MPF, también es necesario otro proceso que es lafosforilación en uno o más lugares de la CdK del MPF y tiene que ser desfosforilado en otros lugares para adquirir la actividad enzimática.
La eliminación de los grupos fosfatos inhibidores por una fosfatasa específica es el paso que activa a la quinasa al final de la interfase.
Una vez activado, el complejo ciclina-CdK, pode activar más complejos ciclina-CdK.
Esta retroalimentación positivaproduce un incremento explosivo en la actividad de la MPF-quinasa lo que hace entrar a la célula en la fase M.
Existen muchas variedades de la ciclinas y de CdK, diferentes complejos ciclina-CdK desencadenan diferentes pasos del ciclo celular.
En la fase G1 otras ciclinas llamadas ciclinas de la fase S, se unen a moléculas de CdK provocando la entrada en la fase S.
Otras ciclinas llamadas ciclinasG1, actúan antes en la fase G1, uniéndose la moléculas CdK colaborando en el inicio de la formación y activación de los complejos ciclina CdK de la fase S.
El aumento en la concentración de cada ciclina ayuda a activar a su CdK acompañante, mientras que la caída rápida hace que la CdK recupere su estado inactivo.
Así, la acumulación de una ciclina incluso un nivel crítico es uno de los sistemas decontrol del ciclo para medir los intervalos de tiempo entre una etapa del ciclo y la siguiente.
Como ocurre con la MPF-quinasa, cada una de las diferentes CdK, tienen que ser fosforiladas y desfosforiladas de forma idónea para poder actuar.
El ciclo celular puede ser detenido en G1 por proteínas inhibidoras de las CdK. Estas proteínas bloquean el ensamblaje o actividad de uno o varios complejosciclina-CdK.
Si el ADN está dañado, el ciclo celular se detiene en G1 con el que se asegura que la célula no replica ADN dañado.
El ADN dañado causa un aumento en la concentración y en la actividad de una proteína reguladora de genes llamada p53. Cuando es activada, la proteína p53 estimula la transcripción de un gen que codifica una proteína inhibidora de CdK llamada p21. Esta p21 se une a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Ciclo Celular
  • Taller ciclo celular
  • taller ciclo celular
  • El ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS