TALLER COOPERATIVISMO

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
 TALLER COOPERATIVISMO
 
1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOCIAL PATICIPATIVA?

Respuesta: Economía participativa, que también se conoce como parecon, es una de las alternativas libertarias a la economía capitalista de mercado y, obviamente, a la planificación centralizada propia del socialismo de Estado. Esta propuesta económica recoge los rasgos positivos del anarquismo como son la autogestión y elfederalismo; se rechaza toda jerarquización permanente y no existe estructura de clases; los valores que se intentan conseguir son equidad, solidaridad, diversidad  y autogestión participativa.


2. ¿DÓNDE NACE EL COOPERATIVISMO?
Respuesta: En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon elprimer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "LosPioneros de Rochdale".


3. ¿CUÁLES SON LOS VALORES DEL COOPERATIVISMO?
Respuesta: El cooperativismo cuenta con seis valores básicos:
Ayuda Mutua: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.

Responsabilidad: Es la obligación de los asociados de responder por los actos propios. Garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Democracia: Los asociados participantomando decisiones, votando y trabajando juntos.
Igualdad: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.
Equidad: El justo trato de sus miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.
Solidaridad: Los asociados se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida.



4. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS COPERATIVISTAS?

Respuesta:

1.      Libre Adhesión y retiro voluntario
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
2.       Control democrático de los socios
Las cooperativas son organizacionesdemocráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientosdemocráticos.
3.       Participación económica de los socios
Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa,mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.
4.       Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otrasorganizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.
5.       Educación, entrenamiento e información cooperativa
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2 de cooperativismo
  • Taller Cooperativismo
  • Taller Institucional Cooperativismo
  • Taller de Cooperativismo Basico
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS