Taller De Ciencias Pol Ticas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Taller




Andrés Felipe Vargas Cano
11º2



Ciencias Políticas
Blanca Sonia







Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente


Medellín- Antioquia
2015

1. ¿Cómo podemos definir una constitución política?
R// La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemoscomportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.
Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.
Ahora bien,tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.
LaConstitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.


2. ¿Cuál es el objetivo de la constitución política de Colombia?
R//
1) Garantizar los derechos fundamentales del ciudadano (derechos, deberes y libertades públicas).

2) Definir nuestrosistema político – como Monarquía Parlamentaria.

3) Establecer el principio de Separación de Poderes: Legislativo, Ejecutivo (Gobierno y Administración Pública) y Judicial y determinar las competencias de cada uno de ellos.

4) Definir el Régimen Territorial del Estado y sus competencias (Administración Central del Estado, Autonomías y Corporaciones Locales)

5) Constituirse como norma supremadel sistema legislativo, que no puede ser vulnerada, por otras normas de rango inferior.


3. ¿Qué nos dice el preámbulo de la constitución política de Colombia? Explícalo con tus propias palabras.
R//
PREÁMBULO
EL PUEBLO DE COLOMBIA
En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin defortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo...

4. ¿A que se refiere el capítulo de los principios fundamentales de nuestra constitución?
R// Se establece los principiofundamentales de la nación de Colombia estos principio copilados en los 10 primeros artículos de la carta hacen referencia al estado y la función que ese tiene el cumplimiento de los derechos de los colombianos.

5. La constitución política de Colombia en su artículo 4 consagra:
R// La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra normajurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

6. Según el artículo 120 de la constitución política ¿por quién está conformada la organización electoral?
R// Está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, asícomo lo relativo a la identidad de las personas.

7. Según el artículo 286 de la constitución política son entidades territoriales:
R// Los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

8. Teniendo en cuenta el artículo 11 de la constitución política de 1991 ¿cómo define usted la constitución política? 
R// La constitución vela por el derecho a la vida de cada persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE CIENCIAS POL TICAS
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Tarea Ciencia Pol tica
  • Trabajo De Ciencias Pol Ticas
  • Apunte Ciencia Pol Tica
  • Ciencia Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS