Taller de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. MEDIANTE UN ANALISIS ESTABLEZCA LA ESTRUCTURA DEL ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO EN MATERIA DE EXPORTACIONES
Según el Estatuto Aduanero Colombiano, se debe tener en cuenta la siguiente estructura para desarrollar la actividad de exportación sin cometer errores que signifiquen reproceso o sanciones por omisión o por desconocimiento, lo primero que debe hacer el exportador es contactar unaSociedad de Intermediación Aduanera (SIA) con el fin de delegar la operación de comercio exterior a estas mismas, y no hacer los trámites de aduana el mismo exportador. Solo es permitido no utilizar una SIA si se es un Usuario Altamente Exportador, caracterizado por que sus ventas superan los USD $2'000.000.oo anuales y las ventas al exterior corresponden al 60% del total de ventas; o si por elcontrario es un Usuario Aduanero Permanente.

Así mismo, no están obligados a utilizar las SIAs las personas cuyos montos de exportación no superan los USD $1000 valor FOB.

Para poder empezar el proceso o trámite de exportación en Aduana, la Sociedad de Intermediación Aduanera, de ahora en adelante SIA, debe presentar los documentos respectivos exigidos para la salida de la mercancía, en conjuntocon el mandato que otorga el exportador a la SIA para realizar la operación de exportación.

El primer procedimiento es solicitar la Autorización de Embarque ante la DIAN, bajo la cual esta entidad revisa que este el mandato y la operación que dio lugar al proceso de exportación, en cuyo caso corresponde a la factura comercial, mas la lista de empaque, vistos buenos si se requieren y permisos otrámites necesarios para la salida de la mercancía. Estos documentos deben ser presentados por la SIA.

Después de este procedimiento y habiéndose verificado las condiciones exigidas por la DIAN, se emite la Autorización de Embarque con un número y un código asignado por la DIAN. Si son embarques parciales o cargues globales, debe presentar la Declaración de Exportación durante los diez (10)primeros días del mes siguiente.

Habiendo entonces realizado este procedimiento, y aprobado todos los requisitos exigidos por la Aduana, la mercancía es trasladada a la Zona Primaria Aduanera, estas zonas son conocidas como las instalaciones que destina el transportador para el cargue de mercancías de exportación en los medios de transporte o recintos que disponga la Aduana para tal fin en elAeropuerto o Puerto o depósitos de la DIAN. En esta zona precisamente es en la que se realiza el proceso de aforo, que consiste en la verificación de que lo que hay en físico corresponde con lo documental.

El día hábil siguiente se avisa de la recepción de las mercancías en estas zonas, por ejemplo si ingresa un viernes, se avisa el lunes. Así mismo, la inspección de la mercancía no puede durar masde 24 horas, es decir que el mismo día que ingresa, ese mismo día concluye la inspección.

Existen otras zonas conocidas como las Zonas Secundarias Aduaneras, que son permitidas por el Administrador de Aduanas, y en la cual se reciben mercancías que por su naturaleza o en razón a su embalaje no pueden ser relacionadas con otras mercancías. Igualmente estas zonas también son de uso de UsuariosAltamente Exportadores (Ualtex) o Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP).

Durante la inspección el Aforador o inspector puede dejar constancia de acuerdo a las observaciones o situaciones encontradas de la siguiente forma:

1. Cuando la mercancía no implica ningún requisito adicional. Esto significa que la mercancía cumple con todos los requerimientos para su salida y por tanto no hay ningúninconveniente en ser embarcada. Por lo tanto, se procede al embarque y se deja constancia en el Sistema Informático Aduanero y en la Autorización de Embarque.

2. Cuando la mercancía esta sujeta a restricciones. Esto significa que la mercancía no puede ser sacada del país, o por el contrario incumple alguno de los requisitos necesarios para poder salir al exterior. En este caso no se procede al...
tracking img