Taller de comunicacion

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN MASIVA
ACTIVIDAD 1.
Lectura y elaboración de reporte
1. Definición
Proceso de producción, distribución y consumo de bienes.
2. Características de la comunicación masiva
1) El público: a) Es grande; b) Es heterogéneo; c) Es anónimo.
2) La producción y difusión de bienes simbólicos: Implica la participación de instituciones especializadas en la elaboración demensajes.
3) La ruptura entre la producción y recepción de mensajes: Separación física entre quienes producen y consumen los mensajes.
4) La disponibilidad de los mensajes en el tiempo y espacio: Capacidad de los medios de poner a disposición de los individuos sus mensajes.
5) La circulación pública de los mensajes: Lo que le aporta un potencial.
3. El proceso de la comunicación masiva
3.1La producción: La comunicación masiva es producto de las industrias culturales, que son organizaciones que elaboran mensajes, rápida, estandarizada y homogéneamente para su difusión, distribución y venta.
3.2 La transmisión: Los productores difunden sus mensajes a través de canales tecnológicos. Consta de 3 elementos: 1) El medio técnico: Son los componentes materiales. 2) El aparatoinstitucional de difusión: Lo que les otorga valor de uso. 3) Distanciamiento espacio-temporal: Los mensajes han extendido su disponibilidad en tiempo y espacio.
3.3 El consumo: Los receptores se apropian y usan los mensajes en base a sus condiciones socioculturales.
4. Las tendencias
Las transformaciones en la economía y tecnología impactaron a los medios de comunicación en: 1) Concentración de lasindustrias culturales. 2) Diversificación de los medios de comunicación. 3) Globalización de actividades. 4) Desorden de las leyes que rigen a los medios
5. La cultura de masas
Aspecto negativo: Se dirige a un público heterogéneo y al difundir una cultura homogénea destruyen las características culturales de los grupos.
Aspecto positivo: Los mensajes llegan a enormes cantidades de personas queno tenían acceso a la cultura.

ACTIVIDAD 2.
Comentario Analítico.
Argumenta y ejemplifica si en un partido de fútbol visto a través de televisión se llega a producir la comunicación de masas y caracteriza sus elementos.
La influencia que este deporte ejerce en las personas alrededor del mundo es evidente, los seguidores se identifican con un equipo dentro de las ligas internas de cada país,así como de cada selección representativa. Este fanatismo se ve reflejado en la identidad, personalidad e ideales de cada persona, así como en la adopción de colores y símbolos representativos de cada equipo. Por dicho motivo, los medios de comunicación y la mercadotecnia han sabido aprovechar lo que les ofrece este deporte, una máquina de dinero sin lugar a dudas.
1) El público. Ya que es unpartido transmitido a través de la televisión, el público serán los televidentes.
2) La producción y difusión de bienes simbólicos. De éste punto se encargan las televisoras que transmiten el partido.
3) La ruptura entre la producción y recepción de bienes. Para que el público pueda observar lo que la televisora está transmitiendo necesitan de una televisión.
4) La disponibilidad de losmensajes en el tiempo y tiempo. La televisora es la encargada de verificar las zonas horarias de cada país donde será transmitido el partido, para asignar un horario de transmisión en vivo o repetición adecuado a cada uno.
5) La circulación pública de las formas simbólicas. Se trata de hacerle publicidad al partido con cierto tiempo de anticipación, con el fin de atraer al mayor número de públicoposible, ésta actividad también le corresponde a la televisora.
ACTIVIDAD 3.
Conceptos
a) Observa el programa de televisión “Doce corazones rumbo al altar” que se transmite los domingos por canal 2.
b) Realiza el siguiente cuadro con base en la información del Proceso de la comunicación masiva correspondiente a la unidad I según el paquete Didáctico
Características de la Comunicación Masiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de comunicacion
  • taller de comunicacion
  • taller de comunicacion
  • taller comunicacion
  • Taller De Comunicacion
  • Taller De La Comunicacion
  • Taller de Comunicacion
  • taller de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS