Taller de economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ECONOMIA SOLIDARIA

ACTIVIDAD 4

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
X COHORTE
NEIVA, AGOSTO DE 2010

TALLER ECONOMIA SOLIDARIA

Presentado por Miguel ÁngelGonzález Bahamon
Al Catedrático Carlos Cortes, en el
Modulo de Economía Solidaria.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
X COHORTE
NEIVA, AGOSTO DE 2010
ANALISIS COMPARATIVO DERESULTADOS ECONOMICOS DE LA ACTIVIDAD COOPERATIVA EN LOS AÑOS 2008 - 2009

Para el sector financiero colombiano en su conjunto la crisis financiera mundial no tuvo repercusiones significativas, de hecho, el comportamiento en materia de rentabilidad fue sobresaliente y las utilidades del sistema superaron ampliamente a las de 2008.
Gran parte de dicho comportamiento esta explicado por la dinámicaque se dio en los mercados de capitales, particularmente con las valorizaciones de los títulos de deuda pública y de las acciones. Según datos publicados por la Superintendencia Financiera las utilidades del sistema llegaron a $8.5 billones, con un crecimiento nominal anual del 30.18%.

Un hecho generalizado en el sistema financiero colombiano durante al año 2008 fue la recomposición delactivo dada la buena rentabilidad de las inversiones. Al final del año los activos del sistema llegaron a $548.8 billones con crecimiento anual del 15.26%, de los cuales el 50% correspondían a inversiones, el 20% a la cartera comercial, el 7% a la cartera de consumo, el 2% a la cartera de vivienda y el 21% a otro tipo de activos.

Los pasivos del sistema alcanzaron $287.4 billones con crecimientoanual del 8.09%, una dinámica mucho menor a la presentada en años anteriores y que está explicada principalmente por el escenario de bajas tasas de interés para los productos de captación que se derivan de la política monetaria expansionista del Banco de la República.

En materia de cartera de créditos, el sistema cierra el año 2009 con un saldo de $150.6 billones y un crecimiento nominal anualdel 2.31%, confirmando la desaceleración de la actividad de crédito y evidenciando la preferencia por la dedicación de buena parte de los recursos a las inversiones. No obstante el comportamiento puntual en el último mes del año, permite apreciar un cambio de tendencia que seguramente se dará durante 2010, dado que el mercado de capitales no será tan atractivo en términos de rentabilidad y habrámejores condiciones económicas en las empresas y las familias para volver a colocar cartera. De otra parte, la calidad de la cartera del sistema ha venido mejorando lentamente, cerrando el año con índice de calidad del 4.2% y un cubrimiento del 133.3%, comportamiento que se presentó desde el primer trimestre de 2009.

CARTERA

Las cooperativas que ejercen la actividad financiera en Colombia1,cerraron el tercer trimestre de 2008 con un total de activos de $7.5 billones, con crecimiento en lo corrido del año del 9%.
Respecto al sistema financiero nacional, que cuenta con activos por $202.6 billones, los activos del sector cooperativo representan para el corte de la información un 3.70%, apreciándose una leve disminución en términos de participación.
El buen comportamiento del sistemafinanciero colombiano se reflejó en 2009 en una mejora de los niveles de solvencia patrimonial. Para los establecimientos de crédito en particular la relación de solvencia promedio se situó al finalizar el año en 14.9%, el mejor guarismo para la presente década, pese a la desaceleración de la actividad productiva nacional y los fenómenos de crisis internacional.

Distribución de la cartera...
tracking img