Taller de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1. ¿Cuales serian los problemas propios a resolver en las teorías filosóficas del conocimiento?

R/: uno de ellos desde sus orígenes ha sido el problema por establecer cuales son lasdébiles fronteras entre lo que se cree, lo que se conoce, y lo que se sabe o se cree saber.
El problema del conocimiento ha sido uno de los temas apasionantes y más tratados de la historia delpensamiento; ya Hessen (1925), señalaba que los presocráticos, atentos al ser y a la naturaleza, no perciben que el conocimiento mismo sea un problema. Tal problema es planteado por los sofistas quienes,por primera vez, presentan el problema del conocimiento y obligan a que el dogmatismo, en sentido estricto, desaparezca para siempre de la filosofía y de la ciencia.
Desde los textos platónicos oaristotélicos hasta la Lógica Trascendental de Kant, el conocimiento sobre qué podemos conocer con verdad y cómo- esto es, el re- conocimiento del conocimiento -, ha atravesado los intereses de lafilosofía; y lo sigue haciendo sobre todo a partir del pensamiento cartesiano como punto de partida moderno de la teoría del conocimiento.
Fourez, en su libro La Construcción del Conocimiento Científicoplantea que el problema del conocimiento parte de entender que ésta se da al originarse desde una construcción social el cual está sujeto a un sentimiento de objetividad, que la realidad es siempre unmundo ya estructurado por el modo de verlo y de organizarlo y en ciencias sólo se puede hablar de "Objetos Fenomenales". Todas las observaciones científicas se sitúan en torno a una visión estructurada yen conclusión la objetividad, sobre el conocimiento, no tiene su sitio ni en la subjetividad ni en una realidad en sí, sino en la institución social del mundo.
Desde el punto de vista epistemológico,no se trata de caer en el subjetivismo antes al contrario, se trata en que el sujeto del conocimiento se convierta en objeto de su conocimiento al mismo tiempo que sigue siendo sujeto el problema...
tracking img